San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Alta Montaña: siguen las nevadas y debieron asistir a pobladores

El temporal más intenso en más de una década ha dejado casi aislados a quienes viven de Polvaredas hacia arriba.

Las mayores nevadas en lo que va del siglo XXI afectan a la cordillera y, según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones se mantendrán hasta el domingo. La situación ha complicado a los habitantes de la Alta Montaña y unas 15 familias que habitan en Polvaredas fueron asistidas ayer por Gendarmería Nacional, que envió un camión con víveres desde Uspallata.

Miguel Rivas, director de Vialidad Nacional en Mendoza, dio cuenta de la situación “grave” que se vive en algunas localidades porque sus habitantes están aislados. “Está cortada la circulación hasta Polvaredas y Uspallata porque han caído rocas de gran tamaño y hay un deslizamiento de material sobre la calzada que ha obstruido casi toda la ruta. Estamos trabajando para poder vincular ese sector”, contó.

“No podemos salir con máquinas de Las Cuevas por el fuerte viento, la visibilidad nula y la altura de la nieve. Quedamos atrapados con las máquinas en los bancos de nieve”, explicó

Rivas aseguró que los pobladores, los miembros del Ejército y los operadores turísticos de la zona están refugiados en sus viviendas. “Hay que ver cómo están con los alimentos y los elementos que ellos necesitan para poder vivir. La altura que tiene la nieve en Penitentes es muy grande”, relató el funcionario de Vialidad.

Ante esta situación, se recomendó a quienes transiten por el corredor internacional respetar las velocidades máximas y mínimas en ruta y portar cadenas en los vehículos.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Marcelo Dapas, informó que la situación en la zona “está bien y no hay personas aisladas ni evacuadas, solo que la ruta está cortada y únicamente circulan los vehículos de servicio y aptos para ingresar en zonas complicadas”.

Las nevadas comenzaron el miércoles, con mucha intensidad desde Cortaderas hacia arriba. Unos mil camiones aguardaban en Uspallata ayer para poder cruzar hacia Chile, aunque el pronóstico no es alentador para la reapertura del túnel: se espera que lunes y martes ingrese otro temporal de nieve.

Así lo hizo saber Dapas, para quien la apertura del paso “va para varios días” porque una vez que pase este temporal hay que trabajar en tareas de limpieza y despeje, por lo cual pidió a los empresarios “que no manden más camiones porque no permitiremos más acopio de rodados en las playas de estacionamiento. Ponen a los trabajadores en una situación incómoda”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/alta-montana-siguen-las-nevadas-y-debieron-asistir-a-pobladores
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alta Montaña: siguen las nevadas y debieron asistir a pobladores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*