San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Alquiler de vientres: especialistas reclaman que se resguarde a mujeres vulnerables

embarazoLa doctora Fabiana Quaini, experta en filiación y habló con una FM mendocina sobre las nuevas situaciones provocadas por la figura de la maternidad sustituta y el alquiler de vientre.
“Si bien tenemos un vacío legal, no lo tenemos en cuanto a lo normativo. Por eso buscamos otras leyes que podamos aplicar, porque el nuevo Código incluye leyes de fertilización asistida y además hay casos en la justicia nacional que ha sacado fallos de gestación pos sustitución”, dijo la abogada.
Para el tema en cuestión, remarcó que el padre por voluntad, se debe presentar ante un juez con el protocolo médico, el acompañamiento psicológico de la madre y de sus hijos y un ADN. Con toda esa prueba, el magistrado lo evalúa y normalmente dictamina lo que representa la voluntad de ser padre.
Sobre lo que sí remarcó Quaini es que tiene que haber un consentimiento previo y firmado. “Pero no estoy de acuerdo con el pago de un alquiler y vender parte de nuestro cuerpo, ahí el contrato es nulo”, destacó.
En ese sentido, la abogada sostuvo que si hay que contemplar por parte del padre voluntario, el compensar a la madre sustituta “con seguro médico, salarios caídos, incluso cubrir a los hijos de la mujer”.
En cuanto a esta práctica, dijo que no está prohibida. “Hay un proyecto de la senadora Laura Montero que cuenta con el asesoramiento de la especialista Eleonora Lamm que me parece que es muy bueno”. Quaini concluyó que lo que hay que lograr es “que no se explote a la mujer vulnerable”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alquiler de vientres: especialistas reclaman que se resguarde a mujeres vulnerables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*