San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

«Abuelito Arcoiris», el artista que logró salvar a un pueblo de la demolición

arco irisUn minúsculo pueblo del centro de Taiwán deleita a sus visitantes con la obra de Huang Yung-fu, quien a sus 93 años logró plantarse al embate de los promotores inmobiliarios y consiguió que las pocas casitas que quedaron del pueblo en el que vive desde hace 37 años sean preservadas gracias a su obra.

Apodado como el “Abuelito Arcoiris”, Yung-fu transformó ese pueblito en un enclave de dibujos y color en el medio un habitual paisaje urbano.

A Huang Yung-fu ya le duelen las rodillas de pintar hasta en el suelo arrodillado. Pero está dispuesto a continuar con sus murales si estos garantizan la supervivencia de la localidad. «Recibimos una carta hace cinco años explicando que el gobierno quería destruir el pueblo para construir algo nuevo. Dijeron que podíamos recibir dinero o ser reubicados», recuerda este anciano vestido muy elegante con su camisa dorada y su gorra azul marino. «Pero yo no quería irme. Es la única casa que he tenido en Taiwán». Vive allí desde hace 37 años.

Originalmente el pueblo, situado en las afueras de Taichung, estaba compuesto por unas 1.200 viviendas destinadas a los veteranos del ejército y a su familia. Pero las casas no se renovaron y, poco a poco, los promotores inmobiliarios llegaron con sus planes. Los habitantes recibían 2 millones de dólares taiwaneses (54.000 euros, 60.700 dólares) o un nuevo alojamiento por marcharse.

Cuando se encontró solo, rodeado de una decena de casas vacías, Huang Yung-fu decidió pintar. «No había nadie más y me aburría», asegura. «Mi padre me había enseñado a pintar a la edad de cinco años, pero no lo había vuelto a hacer. La primera cosa que he pintado es un pájaro, era fácil».

El conjunto de casitas terminó así repleto de dibujos de perros, gatos, aviones o famosos, entre ellos la leyenda del kung-fu Bruce Lee.

Hace cuatro años un grupo de estudiantes que conocieron su obra iniciaron una campaña para salvar al pueblo. Y lo consiguieron: las autoridades decidieron finalmente preservar las casas. Actualmente, este imán de turistas recibe la visita de un millón de personas cada año, en su mayoría procedentes de Asia.
«El gobierno me prometió preservar esta casa y este pueblo», asegura este ex militar, quien indica estar «muy agradecido». Las autoridades quieren incluso clasificarlo como zona cultural.

«Una de las razones para conservarlo es el turismo, pero el motivo principal es que los pueblos de veteranos revisten un interés muy especial para Taiwán», explica Huang Ming-heng, secretario de Asuntos Culturales de Taichung. «Lamentablemente, la mayoría de ellos han sido derribados, por lo que es importante ahora preservar esta memoria histórica».

El pueblito es un imán para el turismo. Visitantes de todas las edades se toman fotografías delante de los murales. «Son dibujos sorprendentes que merecen ser preservados», comenta Hsiao Chi, de 19 años, un estudiante de Taipéi.

Fuente: Clarín – http://www.clarin.com/sociedad/Abuelito-Arcoiris-artista-pueblo-demolicion_0_1420658194.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Abuelito Arcoiris», el artista que logró salvar a un pueblo de la demolición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*