Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, una adecuada nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud.
Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.
Tanto el Estado, como la sociedad en su conjunto, deben procurar las herramientas posibles para una buena nutrición de toda la población.
Dr. Pedro Escudero
Considerado el padre de la nutrición en Latinoamérica, el Dr. Escudero impulsó el estudio de la nutrición como una rama específica de la ciencia.
Egresado en 1902 con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Médicas, su carrera académica ejemplar inspira a las futuras generaciones. En 1905, con tan solo 28 años, fue designado Jefe de Servicio del Hospital Rawson, donde desempeñó su tarea durante 23 años. Además fue el creador y titular de la Cátedra de Clínica de la Nutrición, y fundador y Director del Instituto Nacional de Nutrición.
En 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, que fue transferido a la esfera nacional cuando en 1938 el Poder Ejecutivo de la Nación lo transformó por decreto en el Instituto Nacional de la Nutrición. El instituto tenía la responsabilidad de brindarle asesoría técnica al gobierno en todos los problemas y aspectos que afectaban a la nutrición de la población.
El Instituto Nacional de la Nutrición fue la primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. En él se desarrollaban actividades asistenciales, de docencia, investigación y asesoramiento, con un enfoque integrador de aspectos biológicos, económicos, psicológicos y socioculturales de las problemáticas alimentario-nutricionales.
Escudero marcó un antes y un después en la historia de la nutrición. Las entidades y organizaciones relacionadas reconocen su importantísimo legado y promulgan su espíritu entusiasta.
En su honor, la Sociedad Argentina de Diabetes otorga el premio ´Pedro Escudero cada dos años, con el objetivo de promover la investigación sobre la diabetes, al mejor trabajo sobre la especialidad.
Sé el primero en comentar en «11 de agosto: Día del Nutricionista»