San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Vecinos de Bowen se reunieron con legisladores para insistir en la autonomía municipal

Legisladores recibieron a vecinos autoconvocados de la localidad de Bowen, General Alvear, con quienes se dialogó sobre la inquietud manifiesta de lograr “autonomía plena en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Fruto de los diálogos mantenidos en la reunión, legisladores y vecinos acordaron que el tema y las iniciativas sean trabajadas y estudiadas por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras con el objeto de incorporar propuestas, modificar otras y alcanzar el acuerdo político necesario para su sanción legislativa.

Asimismo, acordaron reunirse nuevamente el martes 11 de agosto del corriente. El proyecto de ley mencionado contempla la modificación del artículo 197 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, el cual, con esta nueva redacción, permitiría que “la administración de los intereses y servicios locales de la capital y de cada uno de los departamentos de la Provincia, estarán a cargo de los municipios y comunas con arreglo a las prescripciones de esta Constitución, de las Cartas Orgánicas y de la Ley Orgánica en su caso”.

Del mismo modo, la iniciativa fundamenta la necesidad de modificar el artículo 197 porque “no existe reconocimiento de la autonomía municipal ya que todos los municipios se rigen por la ley orgánica 1079 y sus modificatorias, lo que generaría que la provincia sea pasible de una declaración de inconstitucionalidad por no cumplimentar los lineamientos de la Constitución Nacional en su art. 123.”

Así, el proyecto de ley tiene por objeto la reforma parcial de la Carta Orgánica provincial a los efectos de adecuar el régimen municipal a la autonomía que exige la Constitución Nacional.

 Por este motivo es que “la reforma reconocería la autonomía municipal distinguiendo entre municipios y comunas según la población, sobre la base de los 18 municipios existentes en la provincia y dejando la reglamentación a las cartas orgánicas y a la ley orgánica”, argumenta la fundamentación.

Fuente: Prensa Diputados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vecinos de Bowen se reunieron con legisladores para insistir en la autonomía municipal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*