Originario de Etiopía, no tiene gluten y es rico en fibras, proteínas, calcio, vitaminas y minerales.
En Etiopía lo comen hacen 5.000 años. En Estados Unidos y Europa empezaron hace poco, por eso le otorgan el título de “nuevo superalimento”, es tan popular como aquí lo son el trigo o el maíz.
El Teff (su nombre científico es Eragrostis tef) es una especie de planta herbácea anual de la familia de las Poáceas, de semilla comestible que se asemeja a los cereales, tiene pequeñas semillas de un tamaño ligeramente superior a las de amapola con un tono marrón oscuro.
Se lo utiliza principalmente para producir injera, un pan plano muy fino, similar a la pita pero más esponjoso que se utiliza incluso como plato o como cubiertos. Suele acompañar otro plato típico, el «wat» o «wot» un estofado espeso que se sirve sobre la tortita.
Está cargado de nutrientes, no tiene gluten y tiene varios minerales y fibras. Sus proteínas son muy saludables, se acerca mucho a la clara del huevo.
El país ibérico es el único de Europa en el que se produce el grano. También hay plantaciones en Estados Unidos.
Durante la última década, el reconocimiento de que el teff es un grano libre de gluten ha despertado el interés mundial.
Cuando se trata de ingresar productos nuevos o de orígenes nuevos al país hay que desarrollar un análisis de riesgo de plagas»
Un ingeniero holandés se dedica a gestionar el cultivo (desde la siembra hasta la cosecha) y comercializar el Teff. Ahora está trabajando en la construcción de una fábrica de productos elaborados (harina, copos, galletas). Recibe pedidos de todo el mundo, incluida la Argentina. Tuvo intenciones de producir aquí, pero encontró en la norma de cuarentena del Senasa un obstáculo.
La directora de Cuarentena Vegetal del Senasa, explicó que el cultivo de Teff no se encuentra prohibido en Argentina, pero que para ingresar la semilla debe cumplimentar una serie de pasos.
El Teff crece en cualquier tipo de suelo, “lo que necesita es agua y temperatura” “Es un cereal que va muy bien en zonas cálidas. En Holanda, se utiliza como forraje.
El intestino tiene que adaptarse porque es una bomba de fibra.
Se consume como cualquier cereal habitual en nuestra dieta (el trigo, el maíz…) y utilízalo de manera similar.
Propiedades del Teff
- Tiene un gran contenido en fibra, así como es altamente digerible y contiene una gran proporción de almidón de ingesta lenta, lo que produce una estimulación de la flora intestinal como si fuera un probiótico.
- Es apto para personas con celiaquía o con intolerancia al trigo ya que no contiene gluten.
- El teff tiene propiedades muy buenas para personas con diabetes del tipo II ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Tiene grandes virtudes saciantes y moderadoras del apetito, así que es muy interesante para personas que quieren controlar su peso.
- El teff es rico en carbohidratos de absorción lenta, propiedad muy interesante para deportistas de alto rendimiento porque les proporciona hidratos de forma rápida y a la vez prolongada.
- Es generoso en el contenido de minerales libres como el Calcio, Potasio, Hierro, Fósforo, Manganeso y Cobre ya que facilitan la rápida recuperación tras un esfuerzo físico o mental.
- Su aporte de calcio es excelente, es bastante recomendable en procesos de descalcificación, osteoporosis o para el crecimiento de los niños (130 gramos de Teff aportan la misma cantidad que un vaso de leche o 60 gramos de espinaca y el 62% de la fibra recomendada por día)
- Cuenta con 8 aminoácidos esenciales, especialmente la lisina, que no se suele encontrar en otros cereales y menos en las grandes cantidades en que la contiene el teff. La lisina es muy importante para que el organismo, absorbe el calcio de forma efectiva para aprovechar al máximo sus propiedades, agiliza la reparación muscular y ayuda a producir elastina y colágeno natural, lo que se traduce en una piel suave y joven
- La harina integral proveniente del Teff es una buena fuente de fibra, minerales (especialmente calcio y hierro) y fitoquímicos como los polifenoles y los fitatos”
- Aporta vitamina C (no se encuentra usualmente en los granos de cereal)
- Aporta un alto nivel de vitamina B1 y B6.
Valor nutricional por 100 g de harina de teff
- Valor energético: 330 Kcal/1399 Kj.
- Hidratos de Carbono: 65, 4 g.
- Proteínas: 13,3 g.
- Fibra: 7,9 g.
- Grasas: 2,1 g.
- A G Saturadas: 0,7 g.
- Monoinsaturadas: 0,7 g.
- Poliinsaturadas: 0,7 g.
- Calcio: 170 mg.
- Hierro: 5,4 mg.
- Magnesio: 186 mg.
- Manganeso: 3,8 mg.
- Potasio: 480 mg.
- Vitamina C: 0,2 mg.
- Cobre: 0,7 g.
- Zinc: 4,4 mg.
- Sodio: 12mg
…¿ sabías que?…….
Desde 2006, las autoridades prohibieron su exportación por temor a que el aumento de la demanda externa (propiciada por la divulgación de sus beneficios) desabasteciera al mercado local.
El Teff es el grano más pequeño del mundo: 3.000 granos pesan sólo un gramo.
Para los deportistas es un manjar, dice desde España un ingeniero agrónomo holandés que se dedica al cultivo del grano en Castilla y León.
En Etiopía, además de un uso culinario, también se aprovecha la paja en la construcción de casas y otras edificaciones de adobe para reforzar el barro o yeso. También el trillado del grano se usa como forraje para el ganado.
El almidón obtenido del teff, por sus excelentes propiedades espesantes, también se utiliza en la fabricación de productos de cosmética natural.
Gentileza. www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Teff: el superalimento que seduce»