• MEDIDA DEL BCRA PARA DETENER TRASPASOS AL DÓLAR.
• AUMENTA COSTO DE FONDEO DE BANCOS.
• EL IMPACTO EN CRÉDITOS.
De este modo, dado que seguirá atado a los rendimientos de las Letras del Banco Central (Lebac), se ubicará automáticamente en el 23,6% anual a 30 días, en el 24,10% a 60 días y en el 25,13% a 90 días. Para los ahorros mayores a los 90 días, las tasas se ubicarán entre el 25,6% y el 26,1% anual. Todos estos retornos podrán ir variando en función de las Lebac. Con esta nueva medida, los rendimientos de los depósitos se elevarán entre 1 y 2,1 puntos porcentuales para personas físicas, de acuerdo con el plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos porcentuales en el caso de personas jurídicas.
El Banco Central calcula que, con esto, los ahorristas obtendrán una ganancia extra de alrededor de $ 225 millones, que se sumará a los $ 400 millones que empezaron a obtener desde que, en octubre del año pasado, se establecieron las tasas de interés mínimas .
«Este nuevo esquema beneficiará a los depósitos a plazo más largo, siendo las tasas de interés mínimas una proporción de las tasas de las Lebac correspondientes a los plazos de 90 y 120 días. La estructura de alargamiento de plazos favorece la estabilidad financiera y estimula el crédito a largo plazo», explicó en un comunicado el organismo.
Paralelamente a esto, la institución que preside Alejandro Vanoli dispuso una suba de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en el 18% a 1 día y el 20% a 7 días) y pases activos (serán del 23% a 1 día, del 24% a 7 días y del 26% a 60 días). «De esta manera, se alineó el corredor de tasas de interés adecuándolo con la estructura de tasas de interés del mercado y se contribuyó a seguir profundizando la estabilidad financiera preservando el equilibrio entre los factores de oferta y demanda de dinero», se explicó.
Vanoli debió reconocer que tomó esta resolución luego de que las empresas habían empezado a retirar plazos fijos del banco por «especulación», más allá de los motivos estacionales. Y se quejó de que, frente a este movimiento, los bancos decidieron bajar las tasas de interés por los depósitos y afectar de este modo la estabilidad financiera.
La decisión, que busca hacer más atractivas las inversiones en pesos, significará un fuerte aumento de los costos de fondeo para los bancos y una caída en los márgenes de ganancia. «Se veía que los bancos querían incrementar su rentabilidad, porque a pesar de que caían los depósitos bajaban las tasas de interés, y esto conspiraba contra la estabilidad financiera», razonó el presidente del Central. En el sector, en cambio, consideran que estas medidas no sólo no alcanzarán a dar una solución a la suba del «blue», sino que además obligarán a las entidades financieras a subir las tasas de interés de préstamos (sean regulados o no) y los motivará a rechazar por otros medios los ahorros de sus clientes.
Sé el primero en comentar en «Rigen desde hoy nuevas tasas para plazos fijos»