Con la idea de dar algún alivio a los productores vitivinícolas azotados por la crisis que atraviesa el sector, se anunció ayer la prórroga hasta febrero de 2016 del pago 2015 de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. Además, anunciaron que continúa abierta la moratoria para cancelar las deudas contraídas en otros períodos.
En Casa de Gobierno se firmó el convenio por el cual las entidades vitivinícolas, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), acordaron prorrogar el primer pago del año de la tarifa sustitutiva prevista para agosto de 2015 y extender el plazo para adherirse a la moratoria.
“En este caso estamos implementando una prórroga de las obligaciones de seguridad social que implican un diferimiento del 70% de lo que estaba previsto pagar, ya que si se deberán abonar la obra social y ART”, comentó el presidente del INV, Guillermo García.
El dirigente sostuvo que hasta el momento la deuda de los productores con el Convenio asciende a $ 97 millones y que con la moratoria se pretende recaudar al menos $ 50 millones, al tiempo que destacó que con este anuncio se pretende aliviar la situación de los productores.
García destacó que quienes no se sumen al plan de pago serán responsables por la deuda bajo el régimen general de la AFIP.
Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza, Daniel Rodríguez se mostró conforme con la medida adoptada por el gobierno pero pidió que se flexibilice el bloqueo de vinos en garantía de pago.
“Nosotros estamos conformes con esta moratoria pero hemos pedido al INV y al gobierno provincial que se analice cómo se va implementar la inmovilización del vino, ya que el productor no puede tener 36 meses su vino bloqueado, porque necesita de ese activo para poder pagar y vivir”.
Desde el INV aseguraron que el plan de pagos para regularizar la deuda de tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial está destinado a productores y bodegueros de las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro. El plan contempla las deudas contraídas durante los ciclos 2012, 2013 y 2014 y se podrá cancelar en 36 cuotas.
Desde el organismo indicaron que los productores deberán manifestar su intención de adherirse al plan a través del formulario disponible en la web del INV, junto con las condiciones legales para el acceso. Tal formulario así como la correspondiente “comunicación de Movimientos Varios de Productos Vínicos” (Formulario MV05), deberá ser presentado en la Delegación del INV que le corresponda o en la Unidad Ejecutora de los CCG en sede central.
Disconformidad en San Juan
Luego del anuncio, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan envió un comunicado de prensa en el que expresaron su rechazo a este plan de pago debido a que “no cumple con la finalidad de hacer más accesible el pago de sus obligaciones a los productores, a que no considera la situación de éstos y a que establece condiciones injustas como es la prenda en vino inmovilizado y el interés confiscatorio”.
Los productores sanjuaninos expresaron que en mayo ya habían pedido un plan de pago para poder saldar sus obligaciones en el que se habían destacado los inconvenientes existentes con el mismo pero los encuentros fracasaron en reiteradas oportunidades y, cuando la semana pasada se concretó una reunión, “no se pudieron acercar posiciones”.
En este contexto, la Federación de productores de San Juan, expresó que el plan propuesto ayer por el INV “resulta de imposible adhesión para los productores, que sí tienen voluntad de pago, pero que no pueden suscribirse a una propuesta con condiciones, injustas e imposibles de cumplir”.
Agregó que la propuesta “no cumple con la finalidad de hacer más accesible el pago de sus obligaciones a los productores ya que no considera la situación real de los mismos”.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/prorrogan-hasta-febrero-de-2016-el-pago-del-convenio-de-corresponsabilidad
Sé el primero en comentar en «Prorrogan hasta febrero de 2016 el pago del Convenio de Corresponsabilidad»