San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Pérez adeuda 109 millones a comunas

perezLas dificultades financieras que evidenciaron este mes algunas comunas -no pagaron los salarios a tiempo-, puso en relieve una situación generalizada: la deuda de la Provincia con los municipios. Entre incomodidades y enojos, algunos reconocieron que el Estado provincial les adeuda distintos ítems y fondos, situación que termina por desequilibrar las arcas municipales.

En el Gobierno admitieron la situación y le pusieron un número. El ministro de Hacienda, Juan Gantús, dijo que la deuda que mantiene la administración de Francisco Pérez con los 18 departamentos asciende a 109 millones de pesos, monto compuesto por el fondo de la soja, de asfalto y de turismo, entre otros. Por otro lado, el funcionario confirmó que el lunes se terminó de pagar la coparticipación correspondiente a la segunda quincena de junio.

Esto mismo fue ratificado en Capital, uno de los últimos departamentos en cobrar esta distribución de fondos. “El ministro nos pregunta si necesitamos el dinero para pagar sueldos y como acá podemos afrontar estos pagos sin la necesidad de la coparticipación, nos dejaron para el final de la lista”, señaló Sandra Tennerini, secretaria de Hacienda.

En el Gobierno corroboraron la metodología y señalaron que el pago de la coparticipación no se guía por un régimen sino que se hace en función de lo que van acordando con los intendentes y las necesidades de cada comuna.

Para tener en cuenta, la distribución de recursos que hace la Provincia a los municipios está compuesta por conceptos con destinos diferentes. Por un lado, está la coparticipación, de distribución quincenal.

Esta distribución (con destino último a las arcas municipales) está compuesta por fondos de origen nacional (IVA y Ganancias) y por fondos provinciales (impuestos automotor, inmobiliario e Ingresos Brutos). A su vez, la participación que tienen las comunas de este total sigue distintos criterios, como por ejemplo la cantidad de población, entre otros.

Ahora bien, en los municipios reconocen que si bien reciben este dinero, siempre es con demora. “Desde hace dos años la cobramos ocho o diez días después de que cierre la quincena. A veces cobramos una parte», señaló Paula Allasino, directora de Contaduría General de Godoy Cruz.

Lo que entra por coparticipación es de libre disponibilidad, de ahí que la mayoría de las comunas utilice ese dinero para el pago de sueldos, sobre todo aquellas que tienen pocos recursos propios por la escasa recaudación de tasas municipales. Un ejemplo, evidenciado en los últimos días, es Santa Rosa, donde esperaron este depósito para continuar con la cadena de pagos a los municipales.

Por otro lado, está el depósito mensual o quincenal que debe hacer la Provincia a los municipios en ítems específicos, los cuales no van destinados a sueldos sino a obras o a reinversiones. Es en este punto en donde los municipios abrieron una lista de fiados con larga data.

Propios y extraños

En el caso de los departamentos justicialistas del Gran Mendoza, los montos son reconocidos con cierta incomodidad. Uno de ellos es Maipú. El intendente, Alejandro Bermejo, reconoció hace unos días que el gobierno de Pérez le debía cerca de 18 millones de pesos. “La situación no ha cambiado mucho”, dijeron desde la comuna, donde no dieron más detalles en cuanto a números.

En Las Heras, a principios de mes, el intendente Rubén Miranda reconoció que la Provincia le debe 35 millones de pesos en conceptos de convenios de obra, fondo de petróleo y fondos del Aconcagua. En Guaymallén no hubo confirmaciones pero sí en abril admitían, en un contexto de dificultades para pagar salarios, que la deuda ascendía a los 50 ó 60 millones de pesos. Aunque esta vez no quisieron blanquear los rojos, por lo bajo reconocieron que el pasivo ronda en el mismo monto. En Luján, no hubo respuestas.

Por otro lado, los departamentos radicales del Gran Mendoza sí dieron detalles de las deudas. En Capital, señalaron que el monto pendiente es cercano a los $ 20 millones y algunos conceptos adeudados se remontan a 2011. “Si calculamos los intereses generados, se suma un importe parecido al que nos deben”, señaló Tennerini.

En el detalle, la comuna conducida por Rodolfo Suárez espera fondos de promoción turística, tasa de contraprestación empresaria (es el aporte de las empresas de transporte al fondo de pavimento), el canon extraordinario de áreas petroleras y tasas de recolección de residuos especiales, entre otros.

“En algunos casos sucede que está hecha la orden de pago pero, cuando vamos a cobrar, está pisado en tesorería ya que no hay fondos”, explicó la funcionaria.

En Godoy Cruz, municipio que dirige el gobernador electo Alfredo Cornejo, señalaron que la Provincia adeuda un total de 18.127.194 pesos. “Si bien es por varios conceptos, el monto más alto es de 8 millones por el fondo de la soja. Ellos la reciben todos los días de la Nación, hay una retención indebida de fondos”, remarcó Allasino y agregó a la lista: “Por el canon extraordinario de producción nos deben 4 millones y viene atrasado desde todo 2014. Hay también 700 mil pesos de turismo”.

La funcionaria explicó que estos fondos van destinados a obras, por lo que la demora del depósito obliga a la comuna al uso de recursos propios.

La deuda en Santa Rosa

El departamento del Este provincial fue el último de toda la provincia en pagar el salario de junio a los municipales. Ayer, este diario daba cuenta de que sólo había cobrado hasta la clase seis, es decir, los sueldos más bajos y en la municipalidad prometían que se iba a regularizar la situación en el transcurso de esta semana.

El intendente, Sergio Salgado, señaló que la Provincia “está en proceso de pago” de 16 millones de pesos de distintos ítems, en sintonía con lo que sucede en el resto de los departamentos mencionados. A su vez, el funcionario justificó que depende del depósito de la coparticipación para pagar salarios. “No podemos contar mucho con las recaudaciones nuestras”, especificó.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/perez-adeuda-109-millones-a-comunas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez adeuda 109 millones a comunas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*