San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Paraguay: ante un millón de personas, el papa Francisco hizo un llamado a la hospitalidad

papaASUNCIÓN.- El papa Francisco hizo en la capital paraguaya un llamado a la «hospitalidad». La señaló como un aspecto «fundamental» del cristianismo, en un periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay en la que ensalzó la opción preferencial por los pobres y fustigó la corrupción, el narcotráfico y el capitalismo financiero.

Ante más de un millón de personas, el papa propuso hoy pasar «de la lógica del dominio, del aplastar y manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar» al prójimo.

«Hospitalidad con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido, con el perseguido, con el desempleado, con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra es tan rica y con el pecador», insistió.

«Son dos las lógicas que están en juego, dos maneras de afrontar la vida, la misión», expresó el pontífice ante miles de personas reunidas en el parque Ñu Guasú, donde ofició la segunda misa de la visita oficial que culminará al atardecer de hoy.

De la ceremonia participaron varios obispos y además asistieron el presidente de Paraguay, Horacio Cartes y la presidenta Cristina Kirchner , que subió al altar para obsequiarle a Bergolio un cuadro con recortes de diarios que recordaban que el papa Juan XXIII había rezado por la salud de Eva Perón.

El Papa, que venía de visitar Ecuador y Bolivia habló de una Iglesia que debe ser «una madre de corazón abierto y que sepa acoger, recibir, especialmente a quien tiene necesidad de mayor cuidado, que está en mayor dificultad».

Paraguay es una nación que históricamente ha presentado elevados niveles de pobreza y es el país con mayor porcentaje de católicos de Latinoamérica.

«Dios nunca cierra los horizontes», señaló a los fieles. Antes, el papa Francisco había oficiado una misa en la pequeña parroquia de Bañado Norte, uno de los barrios más humildes de Paraguay, situada sobre la ribera del río Paraguay, y que se suele inundar. «No podía estar en Paraguay sin estar con ustedes», expresó.

Francisco es el segundo papa en visitar Paraguay, tras Juan Pablo II , quien lo hizo en 1988.

Una agenda intensa antes de volver a Roma

Entre las oraciones leídas por algunos asistentes, se exhortó a la liberación de Edelio Morilingo, un policía que permanece secuestrado hace más de un año, por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, en tanto que el Arzobispo de la iglesia ortodoxa griega también participó y dijo:

Por la tarde, Francisco , que ha llevado una intensa agenda durante toda la gira sudamericana, mantendrá un encuentro con obispos en la Nunciatura. Más tarde, se reunirá con asociaciones de jóvenes en el centro de Asunción, antes de emprender el regreso a Roma.

Camino al aeropuerto, al atardecer, Bergoglio hará una parada para orar frente a Ycuá Bolaños, un predio que se incendió el 1 de agosto de 2004 y causó 456 muertos.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1809805-el-papa-francisco-cierra-su-gira-por-sudamerica-ante-600-mil-fieles

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paraguay: ante un millón de personas, el papa Francisco hizo un llamado a la hospitalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*