San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Mucha demanda y poco personal para atender denuncias de trata

trata-de-personas3La preocupación social por los casos de trata de persona, que tuvo uno de sus puntos más altos con la convocatoria a la protesta del «Ni  Una Menos», parece no tener correlato con los recursos que se dispone para la lucha contra este delito.
Según detalló el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la línea telefónica que recibe denuncias por casos de trata de personas a nivel país ha registrado 1.028 llamados en lo que va de año, de los cuales el 15 por ciento -un total de 154- corresponden a Mendoza.
Si bien este tipo de delitos es competencia de la Justicia Federal, en Mendoza hay dos ministerios que trabajan en conjunto y colaboran en la investigación de las causas y la contención de las víctimas: Desarrollo Social y Seguridad.
Según el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Tagarelli, su cartera trabaja con las víctimas de trata de personas a través de «un equipo de contingencia que responde a la Dirección de Protección».
Este grupo brinda apoyo a los damnificados con la ayuda psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. «Trabajamos para toda la provincia, acompañando a las víctimas. Por eso se creó  el Concejo Provincial de DDHH, el cual está integrado por todos los municipios para trabajar de manera global en la provincia», explicó Tagarelli.
El funcionario cuenta que «Para poder actuar debe haber una denuncia al 145 (línea anónima que funciona los 365 de año); luego nos llaman a nosotros y activamos el protocolo de trabajo junto con la Justicia Federal, para recabar toda la información de los delitos».
En este sentido, aclara que la intervención del ministerio es sólo de apoyo, porque las únicas que pueden actuar son las fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional y  Policía Aeroportuaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mucha demanda y poco personal para atender denuncias de trata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*