San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza fue escenario para la presentación del Observatorio de Turismo del Vino

turismoSe trata de un centro de recopilación y procesamiento de datos e información, de la actividad turística o segmento de ésta, que se utilizará para la elaboración de informes y documentos.

Uno de los segmentos turísticos más importantes del país, como lo es el Turismo del Vino, ya cuenta con su Observatorio particular que permitirá recabar y difundir información estadística útil para la toma acertada de decisiones, en la esfera pública y privada.

La presentación de esta nueva herramienta se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza, en un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al titular de la cartera local y presidente del Consejo Federal del Turismo, Javier Espina.

Además, participaron distintas personalidades del ámbito nacional, entre ellas, Hilda Wilhem de Vaieretti, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); César Humberto Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Verónica Llambrich, directora nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Este Observatorio de Turismo de Vino es el primero en América y surge como fruto del trabajo conjunto entre el ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido, Espina manifestó: “En este Observatorio, Mendoza es referente por la oferta y la demanda que maneja en lo referido a turismo del vino, y nos permite seguir con el calendario de acciones de promoción para la presencia del mismo en los grandes eventos y ferias del sector, en definitiva, seguir potenciando el turismo de experiencias en el país”.

Mientras que Enrique Meyer enfatizó: “El Observatorio es resultado del trabajo que venimos realizando con Mendoza y las demás provincias vitivinícolas, con la certeza de que el turismo del vino es uno de los principales segmentos turísticos, con gran impacto en las economía del país y como motor de la industria turística”.

Argentina, tierra de vinos

Por su parte, Pablo Singerman, director del Observatorio señaló que “es una alianza entre el sector publico, privado y académico que es una línea que la Nación ha venido llevando y que le ha dado buenos resultados; en ese sentido, el turismo del vino es uno de los eslabones más importante en cuanto a impacto económico”.

Todos los funcionarios coincidieron en seguir impulsando el desarrollo estratégico de la marca “Argentina, tierra de vinos”, mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado y entre la Nación y las provincias.

El Observatorio de Turismo del Vino (OTV) es un centro de recopilación y procesamiento de datos e información, de la actividad turística o segmento de ésta, que se utilizará para la elaboración de informes y documentos. Su importancia radica, principalmente, en el aporte de información útil para la toma de decisiones y para la planificación de acciones, ya sea del sector público como del privado.

Con esas premisas, Hilda Wilhem de Vaieretti remarcó que “Estamos firmes, de pie. La vitivinicultura somos todos. Es por eso que juntos tenemos que llegar al futuro próspero que imaginamos y con estas acciones estratégicas de impacto nacional podemos cimentar aún más lo que implica ser Argentina Tierra de Vinos”

El OTV surge de la necesidad del sector por contar con datos actualizados que provean de un contexto más apropiado para generar políticas acordes con las vicisitudes del segmento. Su inminente puesta en marcha fue asegurada gracias a la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la  Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, COVIAR y el Consejo Federal de Turismo, ente del cual Javier Espina es su actual presidente.

Es relevante agregar que el sector turístico de Mendoza cuenta en la actualidad con dos observatorios: el Observatorio para el Turismo Sostenible y el Observatorio Argentino de Turismo de Reuniones, lo cual permite obtener y divulgar información de coyuntura y efectuar proyecciones con sustento en la realidad de las empresas afines.

 Turismo del Vino, segmento insignia para Mendoza

Este producto turístico es uno de los que mayor presencia y crecimiento ha demostrado en últimos años en esta provincia, particularmente luego de la generación de distintas actividades complementarias impulsadas por el Ministerio de Turismo, contando para ello con la adhesión y también colaboración del sector privado y entidades de la sociedad civil. El Turismo del Vino es uno de los grandes ejes de promoción de la provincia.

Hoy, Mendoza cuenta  con 68 bodegas distinguidas en Directrices de Gestión Turística, de las 160 abiertas al turismo, siendo así la provincia con más distinciones del país y aportando el 90% de los distinguidos en el plano nacional; y se cuenta aquí con el único Club de Excelencia de Bodegas con Apertura Turística del país conformado por 20 bodegas.

El Turismo del Vino posee, además, de novedosos elementos que posibilitan su crecimiento, a partir de la inauguración de conexiones aéreas dirigidas a potenciales turistas del país y el mundo, vinculando, como ejemplo de ello a San Pablo (Brasil) con Mendoza dos veces por semana. Asimismo, la realización en esta provincia del certamen “Best of Mendoza’s Wine Tourism”, brinda al sector privado, principalmente, la oportunidad de destacar su labor y promocionar sus productos y servicios en la Argentina, naciones vecinas y también en otros continentes.

Emprendedores distinguidos

En la velada compartida en el Hotel Sheraton se entregaron placas de reconocimiento a las siguientes empresas e instituciones públicas, de acuerdo con la norma de calidad trabajada y aplicada.

Con 224 distinciones Mendoza es la provincia con mayor cantidad de distinciones y en la pirámide de la Distinción de Calidad, cuenta con el Primer Club de Excelencia de argentina.

En detalle:

SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional): Antares Brew Pub; Azafrán; Bodega Los Toneles; Bonarda Hotel; Bonarda Restaurante; El Portal Suites; Giugno Turismo; Hotel Intercontinental; La Marchigiana; Ristorante Montecatini (sucursales de Palmares y Ciudad); Hotel Raíces Aconcagua; Destilería Sol de los Andes; Verolio; Hotel Internacional.

Directrices de Gestión Turística de Municipios: Dirección de Turismo de la Municipalidad de Maipú.

Distinción por Implementación de la Norma IRAM SECTUR: Hotel Mod; Atuel Travel EVT; Cabañas Pueblo del Río.

Club de Excelencia de Bodegas: Dominio del Plata; La Rural; Lagarde; Navarro Correa; Trapiche; Vistalba.

Directrices de Gestión Turística para Bodegas: Familia Camargo; Serra-La Vieja Bodega; Finca Intimayu; Bournett; Argana.

Programa Extensión Premio Nacional a la Calidad: Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, repartición del Ministerio de Turismo de Mendoza.

Fuente: Prensa Gobernación – http://prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-fue-escenario-para-la-presentacion-del-observatorio-de-turismo-del-vino/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza fue escenario para la presentación del Observatorio de Turismo del Vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*