San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La Verdolaga: una poderosa planta con beneficios para la salud.

verdolaga 1 verdolaga 2Portulaca oleracea, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar 40 cm de altura, tallos rojizos, savia transparente, hojas sésiles de 1 ó 2 cm., a menudo rojizas en los bordes, flores amarillas sésiles y terminales de 5 pétalos, solitarias o en grupo, y sólo abren por poco tiempo al día. Los frutos en forma de cápsula contienen múltiples semillas de color oscuro. Es nativa de la India, Oriente Medio y sur de Europa como España aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza..

En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.

Conocida como «Sanhti ó Punarva» en el norte de la India se la conoce como tónico del hígado y sus enfermedades.

Composición nutricional

Contiene flavonoides anti cancerígenos como el kaempferol, apigenina, luteolina y quercetina, también proporciona 17 vitaminas y minerales, ácidos grasos omega-3 y  antioxidantes poderosos.

Entre sus principios activos incluyen: la noradrenalina, sales de calcio, dopamina, ácido málico, ácido cítrico, ácido glutámico, ácido aspártico, ácido nicotínico, alanina, glucosa, fructosa y sacarosa.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal. También tiene Vitaminas: A, C, B1, B2, B3,  E carotenoides, y minerales como magnesio, calcio, potasio, hierro, fósforo .

Presenta dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

Tiene 20 calorías por cada 100 gramos de porción

Esta hoja verde tiene el doble de poder alcalinizante que el jugo de limón puro. La verdolaga es deliciosa en ensaladas, sopas, jugos, infusión, tintura, sofrita con otras verduras, o para añadirla en batidos vegetales.

Propiedades

Se ha demostrado en ensayos clínicos que puede ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 mediante la reducción significativa de su nivel de azúcar en la sangre, el colesterol, los triglicéridos, e incluso puede ayudar a bajar de peso, después de sólo cinco semanas de comer semillas de Verdolaga.

La Verdolaga también ha demostrado tener potentes propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas, anti-hongos y anti-virales, también para ayudar al sistema inmune al aumentar el número de células blancas en la sangre (en ratones).

El extracto de Verdolaga mata in vitro el 83% de las células del cáncer de hígado. Un estudio demostró que el extracto de semillas de Verdolaga podía llegar a matar in vitro hasta el 83% de las células del cáncer de hígado humanas en 24 horas. El extracto de Verdolaga ha demostrado ser tóxico para el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer cervical y sarcoma.

Beneficios

ANALGÉSICO: el jugo de la planta.

ANTIHEMORRÁGICO: las sumidades floridas.

ANTIPARASITARIO: Se consume contra los oxiuros, áscaris lumbricoides y anquilostoma, entre otros. Con este fin se toma el jugo de 100 gramos de planta fresca licuada por las mañanas durante 3-5 días. También se ha usado la decocción de sus semillas, o la planta cocinada.

ARTRITIS: en la dieta y también aplicaciones externas.

COLIRIO: aplicada en forma de cataplasma externa.

DEPURATIVO: Por su efecto depurativo, purificador de las sangre, antiescorbútico, laxante y antibacteriano, algunos estudios sugieren su utilidad en enfermedades del hígado, estomatitis, bazo, riñones, vejiga o sistema cardiovascular.

DIARREA, DISENTERÍA: el jugo fresco por su acción calmante. Algunas investigaciones en China sugieren su utilidad en la disentería bacilar.

DIENTES Y ENCÍAS: mascar la planta (dientes sensibles, encías débiles…).

DIURÉTICO: El jugo de la planta fresca ejerce una acción diurética y calmante para suavizar problemas de la vejiga.

DOLOR DE CABEZA: aplicada en forma de cataplasma externa, o mezclada con aceite y aplicada externamente.

ESPASMOS MUSCULARES: el extracto acuoso ha demostrado calmarlos aplicado de forma externa.

HEMORROIDES: cocinada o fresca como alimento.

HERIDAS: se aplica la planta fresca machacada en forma de cataplasma.

HIPERTENSIÓN: por su acción diurética, abundancia en potasio y omega-3 puede ser un alimento recomendable.

INFLAMACIONES EN GENERAL: aplicada  en forma de cataplasma externa.

MASTITIS: externamente, cataplasma de las hojas machacadas.

PICADURAS: ejerce un efecto calmante, se aplica la planta fresca machacada en forma de cataplasma.

PIEL: en diferentes problemas de piel, desde alergias, abcesos, quemaduras, dermatitis, impétigo, piel seca, etc. Se usa la planta machacada de forma externa.

PROBLEMAS GÁSTRICOS: incluida en la dieta.

PROBLEMAS HEPÁTICOS: incluida en la dieta.

VITÍLIGO: se cree que la planta podría normalizar la pigmentación cutánea. Usada de la misma forma que en problemas de piel.

 …..¿ sabías que?…….

Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México. Los tallos, las hojas semillas y flores son comestibles.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Verdolaga: una poderosa planta con beneficios para la salud.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*