Argentina ganó ayer un litigio abierto contra Estados Unidos por un conflicto comercial en el que medió la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativo a las exportaciones de carne bovina hacia EE.UU.
Un tribunal de arbitraje (panel, en la jerga de la OMC), anunció ayer su decisión tras haber estudiado el caso durante más de dos años. El panel dio la razón a Argentina en la mayoría de cuestiones en litigio.
Washington había abolido a fines de junio pasado estas medidas litigiosas, en especial la prohibición de importar carne de vaca procedente de la Patagonia, sin esperar a la decisión del panel.
El caso se remonta a 2001, cuando Washington tomó diferentes medidas relativas a sus importaciones de carne argentina debido a casos de fiebre aftosa, lo que condujo, en pocos años, al cierre de este importante mercado para Buenos Aires.
Argentina había registrado algunos casos de fiebre aftosa entre su ganado bovino, pero Washington decidió cerrar su mercado al conjunto de la producción bovina argentina.
Según el panel, las medidas adoptadas por Washington son «contrarias» al acuerdo sanitario y fitosanitario, y EE.UU. debe actuar de conformidad con las reglas de la OMC, situación que ya se produce hace algunas semanas.
Sé el primero en comentar en «La OMC le dio la razón a Argentina en un caso contra EE.UU. por bloqueo a carne»