San Rafael, Mendoza lunes 12 de mayo de 2025

La ley de subrogancias fue declarada inconstitucional

ley1079La Cámara Federal porteña declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de subrogancias, el polémico régimen impulsado por el kirchnerismo que le permitía colocar abogados, en calidad de conjueces, como magistrados de forma temporal.
El fallo del tribunal de alzada cuestiona la legalidad de dos disposiciones que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez titular, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.
El caso estalló después de que el juez Luis María Cabral fuera removido de su cargo horas antes de fallar sobre la constitucionalidad del memorando de entendimiento con Irán. El magistrado se encontraba en condición de subrogante. Esto también sucedió en una causa penal en la que el juez Daniel Rafecas fue apartado por los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah.
La nueva ley de subrogancias establece que el tribunal debe comunicar el apartamiento al Consejo de la Magistratura para que éste designe al reemplazante de Rafecas para entender en esta causa puntual.
Ahora, en su fallo, los camaristas sostuvieron que la ley transgrede la Constitución Nacional ya que no prevé en primera instancia la utilización de jueces titulares. Además, afirmaron que es violatorio que los abogados conjueces o secretarios judiciales no pasen por el examen de idoneidad que exige la ley ni por los mecanismos previstos para los concursos de jueces definitivos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ley de subrogancias fue declarada inconstitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*