El ministro de Hacienda, Juan Gantus, recaba información para tener un número consolidado de la situación financiera de la provincia. (Foto Pachy Reynoso/MDZ)
Tras las primeras reuniones de transición entre funcionarios del Gobierno y los interlocutores de Alfredo Cornejo, comenzó a tomar forma la deuda no registrada del Ejecutivo provincial. Si bien aún no fue confirmado, la misma estaría compuesta (entre otras cosas) por atrasos en el traslado de fondos a entidades descentralizadas como Aguas Mendocinas y la obra social de los trabajadores del Estado.
A pesar de que cada uno de esos organismos cuenta con un presupuesto propio, parecen confirmarse las sospechas de que, ante la falta de liquidez, el Gobierno utilizó parte de la caja de ambas entidades para hacer frente a los gastos corrientesy el pago de salarios a los estatales.
En total, se habla de 580 millones de pesos en concepto de retenciones salariales (OSEP, bancos, mutuales, gremios y ART), 143 millones de pesos a los municipios y 400 millones de pesos correspondientes a AYSAM.
«La retención de aportes es indebida y podríamos hablar de una figura delictual o criminal. Queremos corroborarlo y analizarlo con nuestro equipo de abogados», dijo en los últimos días el diputado radical Néstor Parés.
Como agente recaudador, el Gobierno tiene la responsabilidad de trasladar a la OSEP los aportes sociales que le descuenta a los trabajadores, pero el legislador afirmó que existe una deuda que superaría los 500 millones de pesos.
Pero Vallejo agregó que la situación puede complicarse para el Gobierno provincial si la deuda no se salda dentro de los 10 días hábiles dispuestos por la ley. En ese caso, se tipifica como un delito penal, confirmó el letrado. De todas maneras, aclaró que en el caso del Estado es complejo, ya que hay que tener en cuenta las deudas cruzadas que existen entre los diferentes organismos.
Mientras tanto, el penalista Gianni Venier explicó que la ley de Responsabilidad Fiscal (24.769), establece penas de entre 2 y 6 años de prisión para los responsables por estafa de aportes previsionales.
Es un delito y pueden ser denunciados, explicó Venier.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/616125-la-deuda-con-osep-complica-a-funcionarios/
Sé el primero en comentar en «La deuda con OSEP complica a funcionarios»