San Rafael, Mendoza viernes 22 de enero de 2021

Irrigación establece un plan de trabajo con la Universidad de Arizona

Se trata una de las diez universidades más prestigiosas del mundo y trabaja en temáticas hídricas similares a las abordadas por el  Departamento General de Irrigación. La agenda contempla intercambio de experiencias, conferencias y firma de convenios.

En el día de hoy, el superintendente de Irrigación José Luis Álvarez, recibió a  Michel Proctor, Robert  Varady y Christopher Scott de la universidad de Arizona, EE.UU. con el fin de establecer un plan de trabajo en temas de interés para Mendoza como la planificación hídrica, balances hídricos, la capacitación, y el intercambio de experiencias.

“La Universidad de Arizona (UA), es una de las diez Universidades más prestigiosas del mundo y desarrolla investigación aplicada en el Suroeste de EE UU, en una zona árida similar a la región centro oeste del país por lo cual existe similares problemáticas en el manejo del agua en ambos ambientes siendo muy conveniente dicho intercambio”, sostuvo Álvarez.

Como antecedentes de estos lazos cabe indicar que el DGI junto a organismos científicos y técnicos de cinco países panamericanos y la UA  participan desde 2014 en forma conjunta en el Programa Ciencia Innovadora y un dialogo político influyente para las regiones Áridas de las Américas del Instituto Interamericano para la investigación del Cambio Global (IAI). Esta interacción junto a otras iniciativas que fueron ejecutadas entre ambas instituciones en el marco del Primer Encuentro Internacional del Agua, Productividad y Desarrollo Económico de 2013, han posibilitado reforzar este dialogo concreto entre Política y Ciencia tan necesario en temas hídricos.

Por otro lado, Irrigación en forma sostenida fortalece sus vínculos con distintos países de Latinoamérica y el mundo con el fin de posicionar su modelo de gestión del agua y para obtener mejor información sobre el funcionamiento de los distintos sistemas hídricos frente a escenarios de escasez global.

Mañana especialistas de la UA y el DGI dictarán conferencias sobre cambio climático y sistemas hídricos a partir de las 11 en la UNCuyo (Anfiteatro 5 Ccias. Económicas). Luego firmarán convenios de cooperación que establecerán lineamentos de trabajo a futuro.

Fuente: http://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/irrigacion-establece-un-plan-trabajo-la-universidad-arizona
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail