San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Ex eurodiputado griego a MDZ: «Grecia no es Argentina

El periodista griego Manolis Mavrommatis señaló que, sin importar el resultado de la consulta, vienen tiempos complicados para el país heleno. Por otro lado, elogió la situación actual de Argentina.

El periodista, que fue eurodiputado, Manolis Mavromatis, habló sobre la crisis griega en MDZ Radio, durante el programa «Tormenta de Ideas» y señaló que se trata de un momento difícil para el país heleno sin importar la decisión que tome la gente en la consulta popular. El parlamentario distanció el conflicto griego de la realidad argentina, y elogió el esfuerzo del pueblo local para salir de la crisis en 2001.

Si bien miles de personas respaldan el gobierno de Alexis Tsipras y critican las medidas de austeridad que promueve la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de cerrar un nuevo plan de ayuda, Mavromatis, quien actuó como asesor de Adonis Samarás -el representante de la Nueva Democracia que perdió las elecciones ante Tsipras-, aseguró que la crisis existente en Grecia responde a las medidas impuestas por el representante de la Coalisión de Izquierda Radical (SYRIZA) partido que gobierna el país.

«Los cinco meses de este gobierno no fueron con las esperanzas que tenía la gente que votó Tscipras (Alexis, primer ministro griego)», consideró Mavromatis, quien como diputado del Parlamento Europeo apostó a la Unión de Europa y a su país como parte de ello.

El ex eurodiputado acusó a Tsipras de haber prometido muchas cosas durante las elecciones, pero después no haber aceptado dialogar con la Unión Europea, situación que ha empujado al país a que, sin importar el resultado de la consulta, las condiciones para Grecia serán muy duras.

«El sí significa que tendremos condiciones más duras en taxaciones en las islas», apuntó, pero por otro lado indicó que en este momento la ciudadanía «sufre mucho» porque los bancos están cerrados, y el lunes se quedarán sin dinero, «según declaró la jefa del banco griego», dijo en diálogo con los periodistas Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos.

Pero «si el domingo gana el sí, la banca europea otorgará más dinero hasta concluir con el acuerdo» y Tsipras declaró, dos días atrás que se anticiparán las elecciones después de un mes, recordó Mavrommatis.

La crisis Griega

Para Mavrommatis hubo múltiples condicionamientos que llevaron a que Grecia esté en peligro de perder el respaldo de la Unión Europea. Una de ellas tuvo que ver con los diálogos que se entablaron entre el primer ministro griego, con el presidente de Rusia, Vladimir Putín, tendientes a estrechar lazos económicos, que habrían sido mal vistos por el resto de los países de la eurozona.

Para el parlamentario, quienes hoy gobiernan Grecia no están preaprados: «Creían que presionando a la Unión Europea obtendrían más favores, y eso no es así», apuntó.

Para Mavromatis, Tsipras no pertenece a la extrema izquierda, pero su frente lo integran 47 diputados de esa facción que no quieren aprobar las condiciones de la UE, a los que denominó «populistas».

¿Que tiene que hacer Grecia para salir de esta crisis?

«El gobierno tiene que acordar con la UE, las puerts están abriertas», consideró el periodista griego y argumentó que «son muchísimos los que no quieren que Grecia se marche de la eurozona».

Por otro lado, Mavromatis, opinó sobre el crecimiento argentino, posterior a la crisis de 2001 y comentó:

«Grecia no es Argentina. Argentina, con un apoyo glorioso de toda su población, mostró un sí a la libertad y a la democracia, es Argentina la que va a avanzar mejor que antes», cerró.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/615764-ex-eurodiputado-griego-a-mdz-grecia-no-es-argentina/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ex eurodiputado griego a MDZ: «Grecia no es Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*