San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Esta bici escucha tu corazón

  • La fabrica Ford y usa el Apple Watch para medir el pulso y saber cuándo tiene que activar el motor eléctrico
Bicicleta_FordVer más

Los próximos diez años en el mundo de la automoción pueden ser más interesantes que el siglo largo transcurrido desde que una cadena de producción en Detroit diese a luz al primer Modelo T. El coche autónomo y una generación más urbana y acostumbrada a los servicios de la economía colaborativa, como Airbnb o Uber, cambiarán la dinámica que ha impulsado el mercado de vehículos de motor.  

Imaginar el transporte del futuro no es fácil, pero en Ford una investigación de seis meses ha dado como resultado algunas ideas poco ortodoxas. Tras varias pruebas internas, la compañía pondrá en marcha un programa de intercambio de vehículos que permitirá a particulares alquilar sus coches a desconocidos. «Los usuarios nos dicen que están interesados en compartir los gastos que suponen mantener un vehículo, que la mayor parte del tiempo está estacionado», asegura David McClelland, vicepresidente de marketing de Ford Credit. Un estudio interno apunta a que más de la mitad de los conocidos como generación del Milenio (los nacidos entre 1980-81 y 1992) estaría dispuesta a compartir su vehículo con otras personas.

El aumento de la población urbana y los problemas de congestión en las grandes ciudades han llevado a la firma a explorar también lo que se conoce como transporte multimodal, el uso de varios vehículos para llegar al destino. La compañía presentó en el Mobile World Congress dos prototipos de bicicletas eléctricas plegables. La semana pasada ha anunciado un nuevo modelo, MoDe:Flex, que puede separarse en dos mitades para transportarla de forma más sencilla.

MoDe: Flex es una bicicleta inteligente. Una aplicación en el móvil y en el reloj informan al usuario de las condiciones de tráfico en la ciudad y su manillar vibra cuando el ciclista debe tomar una curva o hay un obstáculo en la carretera.

Un motor situado en el cuadro central ayuda a que pedalear sea más fácil en cuestas o largas distancias, pero aquí es donde la integración con el reloj inteligente consigue introducir una novedad interesante. El motor eléctrico ajusta su potencia según el ritmo cardiaco del usuario. Si el reloj detecta que está realizando un gran esfuerzo, ayuda más.

«Nuestra visión es que en un futuro próximo será posible aparcar a las afueras de la ciudad, sacar una bicicleta como MoDe:Flex del maletero y usarla para ir hasta el trabajo», asegura Mark Fields, presidente y consejero delegado de Ford. Pero de momento no hay precio ni fecha de comercialización prevista.

Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/07/02/5593fe70268e3eb56d8b458e.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Esta bici escucha tu corazón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*