San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

En una jornada agitada, el dólar blue alcanzó su mayor nivel en el año

dolarEl dólar paralelo subió ayer 1,82% ó 25 centavos a $14 para la venta en la plaza local, el valor más alto del año, mientras en pizarras del microcentro porteño la divisa avanzó un centavo a $9,14, en una rueda con intervención neutra por parte del Banco Central.

El dólar paralelo, que ayer operó por encima de los 14 pesos durante toda la rueda y recuperó el valor del cierre de 2014, volvió a recalentarse en un contexto de fuertes controles oficiales al mercado paralelo y al de compra/venta de activos bursátiles.

Desde el anuncio de la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zaninni, el 16 de junio ($12,85), el dólar paralelo subió 8,95%, en línea con el salto que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles (10%).

En este sentido, los tipos de cambio Contado con Liquidación y Dólar Bono o MEP, subieron hoy a la zona de 13,15/13,30 pesos, respectivamente.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció a $9,14 en el promedio de pizarras del microcentro porteño subió al 53,7%.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con saldo neutro para las reservas internacionales, con lo que acumula adquisiciones por unos 200 millones en lo que va de julio.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron ayer 5 millones de dólares a 33.835 millones de dólares, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

IMPACTO DEL CONTADO CON LIQUI

La presión oficial sobre agentes de Bolsa, la expectativa por la resolución de la Corte sobre su legalidad y el temor de los mayores compradores armó, en la práctica, un feriado virtual en las últimas 48 horas para las operaciones de Contado con Liquidación (CCL) con bonos soberanos.

En los últimos dos días prácticamente no registraron operaciones con título Bonar 2024, Bonar X y Boden 2015. En rigor, con este último se operó hoy una ridícula suma de 2600 papeles.

En el ámbito judicial hubo novedades. La Corte Suprema confirmó hoy que las operaciones de CCL con la que los inversores buscan escapar del cepo cambiario son legales.

El Máximo Tribunal rechazó hoy un recurso de la Procuraduría contra el lavado de activos (Procelac) contra la modalidad de compras de divisa extranjera denominado «contado con liqui».

El máximo tribunal consideró «inadmisible» un planteo del titular de la Procelac, Carlos Gonella, para que la modalidad de «contado con liqui» fuera considerada ilegal.

LA BOLSA EN ALZA

Las acciones líderes sumaron hoy 2,62% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos denominados en moneda extranjera renovaron las ganancias, en una jornada en que el dólar paralelo escaló a $14.

El alza de los activos financieros se debió, en parte, a la renovada fortaleza que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles, en medio de una incesante corriente dolarizadora de portafolios por parte de los inversores.

El índice MERVAL subió a 12.263,15 puntos en la plaza local, que negoció 181,60 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+4,77%), YPF (+4,38%), Pampa Energía (+3,23%) y Banco Francés (+3,22%).

Los bonos soberanos en dólares más negociados cerraron hoy con mayoría de alzas en la plaza extrabursátil local, mientras el Riesgo País quedó en la zona de los 590 puntos básicos.

El bono Boden 2015 -negoció $278 millones- sumó 0,19% hasta $1357; el Bonar X, 0,91% hasta $1326,95 y el Bonar 2024, 0,67% hasta $1321,25.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1810412-en-una-jornada-agitada-el-dolar-blue-alcanzo-su-mayor-nivel-en-el-ano

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En una jornada agitada, el dólar blue alcanzó su mayor nivel en el año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*