El calendario electoral provincial está casi terminado. Hasta el momento, la provincia de Mendoza ha gastado 88 millones de pesos en el operativo electoral. Este número incluye las primarias abiertas y las generales de Capital y San Carlos (22 de febrero y 3 de mayo respectivamente), que se realizaron desdobladas, y la primarias y generales provinciales (19 de abril y 21 de junio).
Además, también incluye la publicidad audiovisual pagada por el Estado para los comicios de abril y junio.
Ahora faltan las elecciones de Godoy Cruz, que se realizarán el 27 de setiembre y el 29 de noviembre. De acuerdo a las estimaciones de la Junta Electoral, en cada uno de esos actos se gastarían cerca de 3,5 millones de pesos, o sea 7 millones que llevarían el costo total de los procesos electorales de este año a 95 millones de pesos.
De acuerdo a la estimación de la Junta Electoral, en caso de que las elecciones municipales y provinciales se hubieran hecho todas el mismo día, la Provincia podría haberse ahorrado unos 10 millones de pesos.
Hubo otro gasto que fue pagado por los municipios al que resulta imposible acceder: la publicidad oficial que las comunas hicieron durante la campaña; quizá los casos más paradigmáticos fueron Luján y Guaymallén en los que salían los intendentes que buscaban la reelección, Carlos López Puelles y Luis Lobos respectivamente. La publicidad se hizo pasar como institucional de las comunas, pero tenía la intencionalidad de fortalecer el posicionamiento de los dos aspirantes a retener sus cargos.
No es un gasto menor, pero siempre es mejor que sea financiada por todos a deber favores a grupos empresarios. La pregunta es si podría haberse gastado menos si todos los municipios hubieran ido a las urnas juntos. Según el secretario de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla, el costo se toma por elector y/o por urna (es decir por mesa).
Es decir que el monto en cada departamento varía según cuántas mesas se instalen. También se incrementa si se desdoblan los comicios, puesto que se instalaron cuatro veces mesas en las escuelas de San Carlos y Capital, así como se instalarán en Godoy Cruz. (PASO y generales departamentales y provinciales).
En los comicios que se vienen ahora, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre, la Provincia no pondrá un solo peso, puesto que al elegirse cargos nacionales (presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur), será el Gobierno nacional el que cubra todos los costos.
El gasto de campaña ha sido y es un tema de debate público. Según los números de la Junta Electoral, en las PASO de Capital y San Carlos la Provincia gastó algo más 1,9 millón de pesos. Lo mismo para la general de ambas comunas, en las que salieron ungidos Rodolfo Suárez y Jorge Difonso como intendentes de ambos municipios. Así es que en total se gastaron alrededor de 3,9 millones de pesos.
El 19 de abril se hicieron las PASO de cargos provinciales en todo el territorio (gobernador y legisladores provinciales) y las de cargos municipales (intendentes y concejales) en 15 departamentos de la provincia (Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú, Luján, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Rafael, General Alvear y Malargüe). Esos comicios costaron a la provincia $ 18,9 millones, más $ 13,2 millones de publicidad en radios y televisión y $ 18,5 millones de impresión de boletas.
El 21 de junio se hicieron las generales provinciales y las de esos mismos 15 departamentos. Esa elección costó $ 18,2 millones, más $ 13,2 millones en publicidad audiovisual y $ 2,2 millones en boletas. Cabe recordar que en la general competían apenas tres listas, por eso el costo de impresión de boletas es significativamente menor.
Las PASO fueron un festival de colectoras: llegó a haber más de 50 boletas por cuarto oscuro. Eso fue lo que disparó el monto destinado a impresión.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/el-costo-de-votar-este-ano-95-millones
Sé el primero en comentar en «El costo de votar este año: $95 millones»