La obesidad infantil es una pandemia y, según Unicef, el 37 % de los niños latinoamericanos de entre 5 y 11 años y el 36 % de la población entre 12 y 19 años de edad sufre obesidad.
Mendoza no está exenta de ello ya que, desde el Ministerio de Salud, advirtieron que el 35% de los niños en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad y que la causa principal de esto es el estilo de vida que llevan.
Todos los años, desde 2009, se implementa en nuestra provincia la evaluación del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) en articulación entre los Ministerios de Salud y Educación nacionales y locales. Durante 2014, se evaluaron 9.680 niños de 6 y 11 años, de establecimientos públicos y privados de 11 departamentos mendocinos.
Según Ana Houdek, coordinadora local de Prosane, el 35% de ellos tiene sobrepeso: “El estudio lo hacemos a chicos que están en el ingreso y egreso de la etapa escolar de primaria –en primer y sexto grado- con autorización previa de los padres. Consideramos muchos puntos más, no sólo el peso. Por ejemplo, el 50% de los evaluados tiene caries. Mientras que el 18% tiene sobrepeso y el 17% padece obesidad infantil”.
La funcionaria detalló que dependiendo del departamento los porcentajes aumenta o disminuyen: “Los niños de Ciudad pasan más horas frente a la computadora, ya que por una cuestión de seguridad los padres no los dejan salir a jugar en la vereda. Y muchos se alimentan con comida rápida porque sus madres o padres trabajan y no tienen tiempo para cocinar”, analizó Houdek.
La mujer explicó, además, que según el sondeo las niñas de sexto grado presentan más sobrepeso que las pequeñas de primer grado. “cuando detectamos estos casos, lo que hacemos es notificar a los padres para que los lleven a consultas con los médicos de hospitales públicos o de sus respectivas obras sociales. El seguimiento de los casos es difícil y no sabemos con exactitud cuántos concurren a las consultas, pero estimamos que el 30% lo hace”, agregó Houdek.
Sé el primero en comentar en «El 35% de los niños mendocinos padece sobrepeso»