Sea para ampliar la capacidad de almacenamiento de un smartphone o para tener el espacio necesario para grabar desde una cámara todoterreno, las memorias SD y microSD cuentan con diversas versiones; un recorrido por los puntos a tener en cuenta para optar por el mejor modelo.
Es común ver a la venta varías tarjetas de memoria con variaciones llamativas en su precio. Pero esto no sólo se da por la diferencia entre los fabricantes, sino también porque existen varios tipos de tarjetas SD para diferentes usos.
Ya sea las microSD, comunmente utilizadas en celulares, tabletas y cámaras como la GoPro, o las SD (para cámaras de video o de fotos) tienen tres clases y varias velocidades. ¿Pero cuál tenemos que comprar dependiendo para cada equipo?
Existen tres tipos de tarjetas:
- Las SD, de capacidades hasta 2GB
- Las SDHC más comunes hoy en dia que alcanzan capacidad entre 2GB y 32 GB.
- Las SDXC, con mayor capacidad, que van desde 32GB hasta 2TB.
No obstante, el espacio de almacenamiento no es el único rasgo distintivo entre las tarjetas de memoria.
«Hay que revisar el nivel de compatibilidad de cada equipo (cámaras fotográficas, notebooks, celulares) para saber que tipo de tarjetas soporta. Hay que buscar el logo que destaca a cada norma y comprar la tarjeta adecuada», explica Jose Luis Fernandez, gerente de Tecnología de Kingston para América latina.
«Algunos equipos más antiguos pueden no soportar los estándares más recientes, mientras que en equipos de alta gama como cámaras reflex o GoPro Hero es clave ir por la velocidad antes que la capacidad, una tarjeta lenta no te permitirá grabar en máxima resolución o hacer uso de todas las capacidades del equipo», agrega el ejecutivo.
LA VELOCIDAD TAMBIÉN IMPORTA
Como comenta Fernández, también hay diferentes velocidades de transferencia, quizás el punto más importante a la hora de elegir, y están divididas por clases.
- La clase 4 que transfiere datos a un mínimo de 4MB por segundo
- La clase 10, a 10 MB por segundo.
- Las más modernas, denominadas UHC clase 1 y clase 3, que transfieren desde 10 y desde 30 MB por segundo, respectivamente.
«Los fabricantes se esfuerzan para entregar tarjetas cada vez más rápidas, como la Kingston SDHC/SDXC UHS-I U3, que lee a 90 MB/s y escribe a 80 MB/s, que la hace apta para captura de video profesional en 3D o 4K2K con equipos de alta gama», agrega.
SanDisk, otro de los fabricantes del segmento, también ofrece la microSDXC UHS-I, un modelo con capacidad de almacenamiento de 200 GB con una velocidad de transferencia de 90 MB por segundo.
Tanto Kingston como SanDisk también compiten por ofrecer el modelo de tarjeta SD con mayor capacidad, con modelos de 128, 256 y hasta 512 GB.
POR TIPO DE DISPOSITIVO
El tipo de dispositivo electrónico también determina el grado de detalle que se deberá tener al momento de comprar una tarjeta de memoria. Por ejemplo, para una cámara de fotos digital compacta no es necesario una tarjeta SDHC o SDXC de alta velocidad, ya que sólo basta elegir la capacidad de almacenamiento.
No ocurre lo mismo con los smartphones que graban en HD y tienen cámaras de más de 10 MP: aquí sí se recomienda una velocidad de transferencia alta. Un punto a tener en cuenta es que la mayoría de los equipos Android no soporta una tarjeta de expansión mayor a 32 GB.
En el caso del video en alta definición, 4K o de velocidades altas de grabación (como 240 fps y 120 fps) es recomendable optar siempre por las tarjetad de memoria de altas velocidades y gran capacidad de almacenamiento.
Además de las clases y velocidades, también hay otras tarjetas SD con funciones adicionales. Entre ellas se destacan las Toshiba FlashAir, que poseen las mismas características pero con la opción de transmitir via WIFI los archivos a equipos remotos mediante una antena dentro de la tarjeta sin necesidad de sacarla de la cámara. Aunque aún no se venden de forma oficial en el mercado local, su precio es mucho más alto que una tarjeta de memoria tradicional.
Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1813963-consejos-para-elegir-la-tarjeta-de-memoria-adecuada-para-un-dispositivo-electronico
Sé el primero en comentar en «Consejos para elegir la tarjeta de memoria adecuada para un dispositivo electrónico»