San Rafael, Mendoza miércoles 15 de mayo de 2024

Asociación Nehuén y la recuperación de personas con adicciones

KODAK Digital Still CameraLa Asociación Programa Nehuén es una entidad sin fines de lucro que desarrolla tareas en la prevención de adicciones. Nehuén, vocablo de origen araucano, significa «fuerza».

Esta entidad posee un Centro de Tratamiento y un Centro de Capacitaciones, pero atraviesa una difícil situación. El tratamiento posee un costo que se destina a su mantenimiento y pago de honorarios delos profesionales que desarrollan sus tareas, y no recibe aporte alguno por parte del Estado.

Elio García, director terapéutico, recordó que Nehuén nace como un Centro de Adicciones – Comunidad Terapéutica de Día, un centro de rehabilitación que funciona en turno diurno. En ese momento no existía ninguna comunidad con estas característica y todavía no existe en San Rafael. La idea era trabajar en la parte de tratamiento de adicciones y en otra área que es la prevención, lo cual lo pudimos realizar en una primera etapa y luego se dificultó por razones económica mayormente; y también por no poder ingresar a la escuelas, no porque estas no quisieran, sino porque las charlas estaban dirigidas a docentes y padres de alumnos y los directivos pedían que fuese a alumnos solamente;  modalidad que no se utiliza más ya desde hace varios años. ¿Porqué a los padres y los docentes? Porque son los primeros detectores de una adicción.»

Luego de dos años, «se inauguró en una casa de Barrio Sardi, un Centro de Capacitación, con el que se intenta que los chicos que terminan el tratamiento puedan capacitarse y además es un lugar solidario en el que la gente que desee aprender alguna actividad o quiera enseñar tenga un espacio para hacerlo. Por ejemplo, en este centro se dispuso una peluquería porque el segundo paciente al que se le dio el alta aprendió este oficio. Después se fue a trabajar a otro lugar pero la peluquería quedó y una señora que necesitaba trabajo ocupa este espacio.»

A partir de la semana se abrió un espacio de contención para Padres que han perdido a sus hijos.

El equipo técnico se compone de una médica, dos psicólogas, una trabajadora social y una profesora de educación física.

La realidad de la asociación es que sólo posee un paciente. Las causas son diversas. «El tratamiento tiene un costo, pero también existe poca responsabilidad de la familia de una persona adicta. Los chicos se drogan, un pibe se mata y nadie se hace cargo. El Gobierno al no tener una mirada, una responsabilidad social tampoco se hace cargo, entonces esto se traslada a la responsabilidad de los padres.»

«Hoy los padres quieren que el Estado se haga cargo, por ejemplo, de la ebriedad de sus hijos; y en realidad quienes tiene que controlar que sus hijos no lleguen borrachos a su hogar son los padres. En el limbo de esta situación lamentablemente nadie se hace cargo.»

«Quien pierde un hijo sufre y el Estado paralelamente gasta muchísimo más dinero que si se hiciese una campaña de prevención porque cuando se tiene un chico internado se movilizan cuantiosos elementos.»

Agregó que «existe más del 5% de la población sanrafaelina con graves problemas de adicciones.»

Las adicciones se dividen en dos: las relacionadas con sustancias y las relacionadas con comportamientos, como la mal llamada ludopatía, porque el ludópata juega para divertirse, pero cuando se vuelve una enfermedad genera otros graves problemas como los económicos con la pérdida de bienes materiales; con la familia porque la relación se quiebra de a poco; con sus relaciones laborales, etc; y muchos empleados del Estado tienen este problema

En el tema de las adicciones nunca se ha trabajado seriamente. «Hay una falta de responsabilidad, porque primero se debería coordinar en los lugares de trabajo todas las partes y que coordinadas funcionen con una planificación. Si esto no lo puede hacer el Estado es mucho más difícil. Llevamos más de 20 años con esta situación.»

Agregó Garcia que «otro de los problemas graves de Mendoza es que no hay centros de rehabilitación. En todo el país hay sólo 73 comunidades terapéuticas y la mayoría están en Buenos Aires. Y van desde centros muy importantes y caros y lugares que son aguantaderos. Todo tiene que ver con una financiación. El SEDRONAR paga poco y envía a los chicos con mayores dificultades y generalmente judicializados, lo cual hace que pague muy poco por el tratamiento de un chico y quien toma a estos chicos se funde por la falta de financiamiento. En 2014 cerraron 10 comunidades. En Mendoza habían 3 comunidades.»

La problemática de las adicciones es una problemática terrible que afecta directamente a miles de familia, y alguien tiene que hacerse cargo. Pero también socialmente tenemos una resistencia a darnos cuenta de esta problemática.

Este sigue siendo un tema tabú. ¿Cuántas personas se hacen responsables y realmente comienzan a trabajar en la prevención? Casi todos miran hacia un costado y la problemática aumenta, hasta que un día nos afecta directamente. Entonces culpamos a todos sin darnos cuenta que si la comunidad y el Estado realizan tareas conjuntas primero en prevención se evitarían muchísimos problemas, y tendríamos una sociedad más sana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Asociación Nehuén y la recuperación de personas con adicciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*