Murió a los 82 años
Estaba internado por una infección. Sus restos son velados hasta las 20 en el teatro que dirigió y donde presentó numerosas óperas.
Sergio Renan en el Teatro Apolo. (Juano Tesone)
Su verdadero nombre era Samuel Kohan. Hijo de inmigrantes rusos, nació en Entre Ríos y luego, junto a su familia, se trasladó al barrio de Once, en Buenos Aires, donde creció.
Renán fue ante todo un trabajador y creador en el mundo de la cultura, y se destacó en teatro, cine, y en la puesta escenográfica de óperas.
Comenzó su carrera muy joven, como actor, profesión que con el tiempo lo llevó a dirigir. Debutó como director teatral en 1970 con una puesta de «Las criadas», de Jean Genet, que fue un éxito, y en 1974 se lanzó como director de cine con «La tregua», su primera película que se convirtió a su vez en el primer film argentino en ser nominado al Oscar, como Mejor Pelicula Extranjera. Incluso en la televisión, dirigió numerosas novelas en Canal 7 que reversionaban clásicos de la literatura universal.
Pero sin dudas, su nombre creció aún más, a través del Teatro Colón, el que dirigió entre 1989 y 1996, y fue una de las gestiones más notables. Volvió brevemente a ese cargo en el año 2000. También, en el Colón presentó numerosas puestas propias. La última, en mayo de este año, fue L’Elisir D’Amore, la opera cómica de Donizetti, pero no pudo verla por sus problemas de salud.
En 1997 estuvo al borde de la muerte por una pancreatitis que lo tuvo 64 días en coma. Se recuperó milagrosamente, según los médicos.
Renán se autollamaba «El académico», y era un ferviente hincha de Racing. Pero también amaba el tango y soñaba con hacer un programa de radio del dos por cuatro.
En junio de 2010 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre. Su muerte despertó muestras de cariño y reconocimiento en las redes sociales.
Desde el Teatro Colón, informaron que por duelo, se suspenden las actividades de hoy. No habrá visitas guiadas y pasa a mañana el estreno de «The Little Match Girl Passion».
Sé el primero en comentar en «Velan en el Colón a Sergio Renán»