El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí.
Estas semillas tienen variadas aplicaciones, la medicina tradicional china la utilizaba en muchas de sus recetas,por su gran aporte nutricional.
Hay variedades de semillas de sésamo que poseen mas calcio que la leche, presentando 1000 mg por cada 100 gr, por lo tanto es un alimento excelente para nuestra dieta.
Se puede consumir su aceite y su semilla, sin mayor problema , agregar a nuestros platos en forma regular, usarse en preparaciones dulces o saladas, pero es recomendable ingerirlas crudas.
Propiedades de la semilla de sésamo:
Posee omega 6 y 9
Tiene metionina, un aminoácido
Tiene el 20% de proteínas.
Las grasas que contiene son insaturadas, es decir ‘buenas’.
Posee vitaminas del complejo B como B1 o tiamina y B2 o riboflavina, B3, B5 B6, vitamina K, E, acido fólico, inositol, biotina y colina.
Posee un alto contenido de calcio, fósforo, magnesio, zinc, boro, cobre, silicio, potasio, hierro, yodo, cromo, selenio.
También tiene mucha
100gr de sésamo aporta: 598 calorías (kcal), 16,9 g de proteínas, 58 g de ácidos grasos insaturados, 670 mg de calcio, 10 mg de hierro, 5 mg de zinc.
Beneficios de la semilla de sésamo:
Es un alimento energético.
Reconstituyente muscular y nervioso.
Potencia la memoria.
Protege la circulación.
Actúa como laxante.
Contra la osteoporosis.
Contra la pérdida del cabello.
Contra la debilidad ósea.
Contra la debilidad pulmonar.
Agotamiento físico.
Protege las encías.
Contra la depresión.
Problemas circulatorios.
Reduce el colesterol.
Es un excelente antioxidante.
Es útil en las irregularidades menstruales.
Previene el infarto al miocardio y de trombosis arterial.
Formas de preparar la semilla de sésamo
Para bronquitis aguda y crónica: Hacer una infusión de semillas con una cucharada de linaza, una pizca de sal y una cucharada de miel. Tomarla en la noche.
Para problemas menstruales: Preparar media cucharada de semilla de sésamo cruda molida con agua caliente. Beber dos veces al día.
Para la anemia: Moler las semillas y ponerlas en remojo por dos horas, luego se mezcla con una taza de leche y algún edulcorante. Beberla durante el día.
….¿ sabías que?……
La medicina china utilizo esta semilla en muchas de sus recetas
El sésamo es originario de la India y de África, llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos.
Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto). De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.
Sé el primero en comentar en «Sésamo: propiedades y beneficios»