San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Según el INV, 2014 fue un año de fuertes inversiones en espumantes

espumantesEl INV informó que el sector de los vinos espumosos de Argentina facturó por ventas durante el año pasado 1.670 millones de pesos y realizó inversiones por otros 250 millones, de acuerdo a las declaraciones juradas del sector y de las constataciones que realizó el INV en todo el país.
El nivel de inversión fue inferior en 17 millones de pesos a la cifra que el sector se había comprometido a destinar, equivalente al 125% del monto que hubiera debido tributar al Estado (267 millones) en concepto del impuesto interno a los vinos espumosos que es del 12%. Los 17 millones de diferencia, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio, corresponden que sean imputados al saldo de los adelantos de inversiones a favor del sector privado proveniente de ejercicios de años anteriores.
Analizando los resultados durante los diez años de vigencia del Programa de Expansión (2005 – 2014) se destaca que el sector de vinos espumosos realizó inversiones reales por más de 1.330 millones de pesos superando en más de 400 millones lo que deberían haber tributado en concepto de impuesto interno y en 187 millones el 125% estipulado en el Convenio.
En 2005 se comenzó con un volumen de ventas en el mercado interno de 18 millones de litros de vinos espumosos y adhirieron 81 establecimientos, el 2014 cerró con 35 millones de litros y 128 establecimientos.
El acuerdo se encuentra reglamentado por el Decreto Nº 57 del 31 de enero de 2005 que ratificó el Acta de Compromiso para desarrollar el Programa de Expansión del Sector Vitivinícola, suscripta en enero de 2005 entre el Ministerio de Economía y Producción y Bodegas de Argentina A.C. y sus empresas afiliadas constituidas como garantes de la misma.
En el Acta del 2005 se introdujo el novedoso concepto de sustituir impuestos por inversiones. Así se estableció que el pago del Impuesto Interno del 12% que el gobierno nacional aplicó a algunos productos quedaba suspendido por diez años para los vinos espumantes, a cambio de que el sector se comprometiera a realizar inversiones al menos 25% superior del valor impositivo que se debía tributar al Estado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según el INV, 2014 fue un año de fuertes inversiones en espumantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*