San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Pérez y Cornejo iniciaron la transición

cornejo pérez«No quedamos en ninguna decisión, sólo se me ha informado de cosas, pero las precisiones las vamos a tener recién cuando empecemos a reunirnos entre los grupos técnicos”, resumió Alfredo Cornejo, el flamante gobernador electo, ni bien terminó ayer su desayuno a puertas cerradas con Francisco Pérez, el actual mandatario.

Los ahora “colegas”, compartieron la primera mañana después de las elecciones y, junto al café y las masitas finas, pusieron varios temas en la mesa, entre ellos: la gestión que viene, las finanzas de la Provincia, las licitaciones pendientes de ocho áreas petroleras y del transporte público de pasajeros, el contrato con el Banco Nación (agente financiero provincial), la situación de los efectivos de seguridad, el pase a planta de los trabajadores estatales y el impacto de la paritaria en el Presupuesto.

Para todo estos ejes, ayer el gobernador radical electo por el 46,46% de los votos, nombró a un “interlocutor técnico” que visitará, durante los seis meses de convivencia, la Casa de Gobierno, con la finalidad de lograr el consenso que necesitarán las políticas que se lleven adelante hasta el 9 de diciembre, día en el que termina la gestión de Pérez.

Este hombre de confianza será Martín Kerchner, el diputado provincial que tuvo un paso importante en el área administrativa de la municipalidad de Godoy Cruz (fue secretario de Hacienda) y hoy será quien reporte de la situación financiera de la Provincia. Incluso, ayer, muchos lo daban como la primera confirmación del futuro gabinete, en este caso, el ministro de Hacienda de la próxima gestión.

El rol que adquirió ayer Kerchner surgió en el desayuno. Si bien no quedó delimitada una agenda, sí quedó el compromiso de que los equipos técnicos de ambos permanezcan en contacto durante estos meses.

“A mí me gusta tener buena información para después opinar y tomar decisiones. Ahora tengo información pero necesito mas precisión”, valoró el encuentro, aunque no del todo conforme, Cornejo.

“Le hice muchas preguntas y él (por Pérez) más o menos las relató, son temas que influyen en la gestión que viene; lo que tiene que ver con el financiero me preocupa mucho. Él dio su versión pero me prometió muchos más detalles con los ministros. Voy a pedirle que algunas personas del equipo técnico de mi confianza empiecen a reunirse, entre ellos Martín Kerchner con el ministro de Hacienda, Juan Gantús”, señaló Cornejo, y agendó para la semana que viene esta reunión entre los contadores.

Dentro de esta agenda, que no prevé un nuevo cara a cara entre los dos referentes, está la audiencia pública que se realizará hoy por la licitación del transporte público. En este punto, el radical dijo que no iba a ir pero sí su equipo de Godoy Cruz que trabajó en el tema a nivel municipio.

La licitación pendiente de las áreas petroleras será otro tema en común. “La prorrogamos por el precio del petróleo en baja, esperamos que hayan mejores condiciones”, señaló Pérez.

Otro de los temas que lo convocará es el convenio con el agente financiero de la Provincia. “Le pedí especial atención con este tema. Es un contrato que vence ahora a fin de año y que podría cambiar o, de mantenerse con el Banco Nación, tener otras cláusulas y distintos proveedores.

En lo personal, no prefiero cambios bruscos, lo ideal es que sea de nuevo con el Banco Nación pero con otro contrato más favorable, al que le haría muchas modificaciones. Que el dinero que se absorba lo preste en Mendoza, no como está pasando en la actualidad”, trazó Cornejo.

En la mesa de desayuno también estuvo el último tema que los enfrentó públicamente, el pase a planta permanente de los trabajadores estatales.

“Le manifesté mi disconformidad”, se plantó el flamante mandatario, y explicó: “Entiendo que se haga con la gente que desde hace muchos años está contratada, pero no con los que están desde el último año, o los que sacaron el Cuil en el 2014. Martín Kerchner está al frente de la estrategia de objetarlo, para eso también necesito detalles de la paritaria que se firmó, cómo impacta en el presupuesto en los meses subsiguientes, todas esas cosas me llenan de preocupación y necesito información mucho más precisa de la que tengo”.

Sin la conformidad de haberse puesto al día con el estado de la Provincia, Cornejo apostó a que el diálogo en los días que vienen le permitirá tener un diagnóstico y prometió que todas novedades las daría a conocer. “Quiero que la opinión pública tenga la mayor información posible para que sepan cómo arrancamos un gobierno y cómo se deja este”, desafió.

Martín Kerchner tiene 40 años, es contador público y según Cornejo es el hombre que le ayudó a ordenar los números en Godoy Cruz. A partir de ahora, será el encargado de dilucidar con qué panorama financiero se encontrará el gobernador electo en diciembre, cuando asuma.

Kerchner, actual diputado, mantendrá una serie de reuniones con el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús, para desentrañar qué hay detrás de los números que dio Pérez.

Casado y con 3 hijas. Es contador, obtuvo el título de técnico en administración y operador de computadoras y ha cursado la carrera de administración de empresas.

Además, es profesor adjunto de la Cátedra de Finanzas Públicas y Control en la carrera de Contador de la UCA Mendoza.
Cuando apenas tenía 22 años, y según cuenta él mismo en su blog, fue auxiliar del Departamento de Control Interno, en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Luego asesor de la Dirección de Administración en el Ministerio de Justicia y Seguridad y director de Administración del mismo Ministerio desde 2002 hasta junio de 2006, durante la gestión de Julio Cobos.

Kerchner representó al Gobierno de Mendoza como integrante del “Programa Nacional de Coordinación de Adquisiciones para la Seguridad Interior”, creado en el ámbito de la Subsecretaria de Coordinación del Ministerio del Interior de la República Argentina (2005-2006) y fue asesor técnico en distintas áreas del Ejecutivo provincial, en especial en la coordinación económica presupuestaria en congresos y jornadas, organizadas por organismos públicos municipales, provinciales y nacionales.

En la actualidad, es diputado provincial por la UCR y previamente fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/perez-y-cornejo-iniciaron-la-transicion

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez y Cornejo iniciaron la transición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*