El partido entre Tsonga y Wawrinka será desde las 8, hora de la Argentina, mientras que Djokovic y Murray se miden a continuación; televisará ESPN
Por razones contundentes, el papel protagónico está en manos de Djokovic. El número 1 del mundo está a dos pasos de conquistar el único Grand Slam que le falta. Fue finalista aquí en 2012 y 2014, con sendas derrotas frente a Nadal. Ahora, tras superar al manacorí, se enfrentará con Andy Murray, en otro duelo con carácter de clásico. Pertenecen a la misma generación -1987-, y de hecho, Djokovic es apenas una semana más joven que el escocés. Comparten carreras desde que ambos eran juniors, y hasta alguna vez jugaron dobles juntos. En el campo profesional se enfrentaron 26 veces, con saldo favorable al serbio (18-8), pero Murray se dio el gusto de ganar sus dos títulos de Grand Slam con triunfos sobre Djokovic en las finales del US Open 2012 y Wimbledon 2013. Sin embargo, aquel éxito histórico del escocés sobre el césped del All England significó también su último triunfo sobre Djokovic; el número 1 del mundo ganó los siete duelos desde entonces, incluidos los de este año en la final del Abierto de Australia, y también en Indian Wells y Miami.
«Soy consciente de que logré una gran victoria contra Nadal. Pero hay que pasar rápido a otra cosa y concentrarse en las semifinales. Fueron sólo los cuartos de final y he venido aquí a ganar el título», dijo Djokovic, que también ganó los únicos dos duelos previos sobre polvo de ladrillo frente a Murray (Montecarlo 2008 y Roma 2011). El número 1 sabe que es el favorito, pero no podrá descuidarse ante un rival que llegó a su tercera semifinal en París, pero en este caso con la impresión de atravesar su mejor momento en canchas lentas; de hecho, Murray está invicto en polvo de ladrillo en esta temporada, en la que festejó en Munich y el Masters 1000 de Madrid. En caso de dar el golpe frente a Djokovic, será el primer británico en llegar a la final de Roland Garros en 78 años, desde Bunny Austin en 1937. «No he nacido sobre el polvo de ladrillo, ni era mi mejor superficie, pero desde hace unos meses juego mejor, entiendo lo que hay que hacer aquí», explicó el escocés, que viene de ganarle por primera vez en la tierra naranja a un especialista como David Ferrer.
Esta semifinal será la segunda en la programación del viernes en el estadio Philippe Chatrier, a continuación del choque entre Wawrinka y Jo-Wilfried Tsonga, que comenzará a las 8 en nuestro país (las 13 en París). Con su triunfo sobre Kei Nishikori en cinco sets, Tsonga hizo renacer la esperanza local por ver a un jugador francés en la final de Roland Garros, algo que no sucede desde 1988, cuando Henri Leconte perdió con Mats Wilander. A los 30 años, intentará llegar a su segunda final de Grand Slam, siete temporadas después de perder con Djokovic en la definición de Australia 2008. Si bien fue semifinalista aquí hace dos años, el polvo de ladrillo no es su mejor terreno; nunca llegó a una final sobre canchas lentas en su carrera.
Del otro lado, Wawrinka también quiere alcanzar su segunda final de Grand Slam, 16 meses después de conquistar el Abierto de Australia 2014. El número 9 del mundo tiene mejores resultados en polvo de ladrillo (4 títulos y 5 finales, incluida Buenos Aires 2013); en Roland Garros nunca había llegado tan lejos como profesional, pero vale remarcar que fue campeón junior de este torneo, en 2003. Con Tsonga se enfrentaron seis veces, con tres victorias por lado; cinco duelos fueron sobre canchas lentas, con ventaja leve para el suizo (3-2), y dos de esos triunfos fueron en Roland Garros (2011 y 2012) y en cinco sets, por lo que la lógica indica un encuentro parejo.
Los argentinos, en acción
Si bien no contarán con el protagonismo de otros años, la antepenúltima jornada tendrá a varios argentinos en acción en los courts de Roland Garros. Por el torneo de Leyendas, Gastón Gaudio, el campeón de 2004, y con el español Sergi Bruguera como compañero, se medirán contra Yevgeny Kafelnikov y Andrei Medvedev. En el certamen de juniors, la rosarina Nadia Podoroska y Usué Arconada -representa a Estados Unidos- jugarán por las semifinales de dobles contra Caroline Dolehide y Katerina Stewart (EE.UU.), en la cancha 2; a continuación, por la misma instancia, pero entre los varones, Franco Capalbo y Gerónimo Espín tendrán como rivales a los estadounidenses William Blumberg y Tommy Paul. Por último, en la categoría de tenis sobre silla de ruedas, el cordobés Gustavo Fernández buscará el título de dobles, junto con el francés Nicolas Pfeifer, frente a Shingo Kunieda (Japón) y Gordon Reid (Gran Bretaña).
Sé el primero en comentar en «Novak Djokovic busca la final frente a Andy Murray y Tsonga alienta la ilusión francesa»