Más de 500 presuntos criminales han sido detenidos en el marco de la macrooperación internacional contra el crimen organizado, bautizada operación Ámbar Azul. El operativo se ha llevado a cabo en 260 lugares del mundo y en se han incautado unas 2,8 toneladas de cocaína procedentes de Iberoamérica con destino a Europa.
En la operación, que se llevó a cabo entre el 4 de mayo y el 24 de junio, también se han incautado 110 kilogramos de heroína, 390 vehículos y cerca de 1.300 toneladas de metales robados, según un comunicado de la Oficina de Cooperación Policial Europea (Europol).
Han participado junto a los países de la UE, otros 30 países, incluidos Colombia, Brasil, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Perú, México, Guatemala y Bolivia, así como Interpol y la Comunidad de Policía de las Américas (Ameripol), entre otros.
El “modus operandi” de los criminales confirma el creciente uso de contenedores para transportar grandes volúmenes de droga y de menor tamaño a través de paquetes y correos. Varias de las acciones policiales se han llevado a cabo en aeropuertos, pasos fronterizos, puertos y otros lugares donde hay concentración de actividades criminales.
Los correos volaban con la cocaína desde Latinoamérica a Europa, mientras la heroína, procedente de Afganistán y Pakistán se trasladaba en paquetes a diario. La droga se escondía entre la ropa y las suelas de los zapatos, aunque también se ha encontrado heroína entre equipos de medicamentos
Sé el primero en comentar en «Megaoperativo mundial de 30 países contra el narcotráfico»