Por orden del Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna contra esa enfermedad ha sido sumada al Calendario para todos los niños desde los 15 meses de vida.
Además de incorporar la vacuna contra el rotavirus, en 2015 el Estado suma al Calendario Nacional la vacuna contra la varicela. Se en una única dosis de manera inyectable y está indicada para todos los niños que cumplan o hayan cumplido los 15 meses a partir del 1º de octubre de 2014.
Es decir que, desde este año es gratuita y obligatoria, estando disponible en los centros de vacunación de todo el país. Cabe decir que los padres de los niños nacidos antes de esa fecha, deberán colocarla de manera particular (sin excepción).
¿Por qué es importante esta vacuna?
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, de la familia de los herpesvirus, también causante del herpes zóster. Es propia de la infancia. En los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran una semana.1 Se inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatías cervicales y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes.
La incorporación de esta vacuna gratuita y obligatoria permite proteger no solo a niños vacunados sino también a sus familias y a la comunidad que los rodea; en especial a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, para quienes puede resultar más grave.
Más información en www.msal.gov.ar o al teléfono 0-800-222-1002.
Sé el primero en comentar en «La varicela al Calendario de Vacunación»