San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

La Corte Interamericana de Justicia ordenó a Mendoza capacitar a juristas

justiciaCon la presencia de jueces, funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades de los colegios de abogados, referentes de los derechos humanos y organizaciones vinculadas a la infancia, se dio inicio al programa de capacitación “Responsabilidad penal juvenil en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Mendoza vs. Argentina”. El acto, que se realizó en el Salón de Actos del Poder Judicial, fue presidido por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Omar Palermo.
Acerca de esta iniciativa, Milagros Noli, responsable de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, explicó que en el año 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado argentino por la violación a tratados internacionales cometida al haber condenado a prisión y reclusión perpetua a 5 jóvenes menores de 18 años. 
«Una sentencia de la Corte IDH, al condenarnos en el 2013, nos impuso una serie de obligaciones: la revisión de la legislación nacional en materia de derecho penal juvenil, la revisión de las condenas a prisión perpetua aplicadas a niños, niñas y adolescentes, y la realización de cursos de capacitación que garanticen la protección de ese sector en situación de vulnerabilidad», explicó Palermo.
En cuanto a lo primero, el juez de la Corte señaló que se trata de un debate pendiente mientras que en relación a la revisión de las condenas mencionó uno de los casos más recientes que fue el de Jonathan Ledesma Reche, condenado en el 2003.
En este marco, Aída Kemelmajer de Carlucci dio una conferencia magistral cuyo eje principal apuntó a resignificar el hecho de haber sido condenados internacionalmente. No es algo para celebrar, dijo, es una ocasión para reflexionar sobre qué nos pasó: “No es que la justicia mendocina esté formada por represores, o personas que carezcan de una educación, la clave está en los defectos de la educación en éste ámbito, donde se necesita mayores instrumentos”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Corte Interamericana de Justicia ordenó a Mendoza capacitar a juristas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*