San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Intimado por el Gobierno, el Sindicato de Gas levantó el paro que afectaba a la Provincia

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Culminó el conflicto por el gas envasado en Mendoza, antes que se cumplieran las 24 horas de intimación a partir de acciones urgentes interpuestas por el Gobierno de la Provincia.

El Ministerio de Justicia, Trabajo y Gobierno informó que llegó a su fin el conflicto por el cual el Sindicato de Gas y Petróleo Privado había levantado un bloqueo sobre la planta fraccionadora y distribuidora de gas envasado afectando con ello a miles de mendocinos que utilizan tanto las garrafas para calefaccionar sus hogares y cocinar, como a una veintena de escuelas que no pudieron obtener la recarga de sus zeppelin y que debieron suspender sus clases estos días.

El conflicto terminó dentro de las 24 horas de emplazamiento que había interpuesto el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de dos acciones urgentes interpuestas a través de Defensa del Consumidor, en nombre de todos los usuarios mendocinos, y de Fiscalía de Estado que impuso una presentación ante la Justicia Federal.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, informó de esta manera que llegó a su fin el conflicto que afectaba al sector del gas licuado envasado en la provincia. Ya durante la mañana del viernes el Gobierno Provincial había establecido una medida junto a la Policía de Mendoza por la cual se liberó de las distribuidoras 8 mil garrafas en stock para poner a la venta en las zonas afectadas y de ese modo acercar la ayuda urgente a quienes más lo necesitaban.

Acciones del Gobierno

A partir del jueves, el Gobierno de la Provincia abrió dos frentes para accionar a favor de los usuarios de gas envasado de toda la Provincia, que están sufriendo con la falta de disponibilidad de garrafas y los miles de niños que se han quedado no sólo sin poder cursar en sus colegios sino que además muchas de las escuelas afectadas son de jornada extendida y escuelas albergue, por lo que miles de chicos no tuvieron clases ni llegaron a desayunar, almorzar ni merendar en sus colegios como lo hacían.

Las medidas tomadas por el Gobierno llegaron a la Justicia provincial y nacional, en defensa de los mendocinos que requieren de este servicio básico y esencial para calefaccionarse y alimentarse, sobre todo en plena ola de frío como la que afecta al país.

En este sentido, Sergio Rocamora de la Dirección de Defensa del Consumidor explicó que ya se emplazó a 24 horas al Sindicato de Petróleo y Gas Privado, a garantizar las prestaciones mínimas del servicio de gas envasado en toda la provincia.

“La notificación tiene por objetivo no continuar vulnerando los derechos de los usuarios y consumidores, y que, en caso de que el sindicato no acate esta medida se instruirá una infracción y se le abrirá un sumario sancionatorio de que conlleva una multa de hasta $ 5.000.000″, indicó Rocamora.

Además, en representación del Gobierno Provincial, Defensa del Comsumidor presentó ante la Justicia Federal una medida judicial y administrativa autosatisfactiva (pedido de acción urgente judicial) para que se garantice el servicio mínimo de gas de petróleo licuado. Esta acción va dirigida al sindicato, fraccionadora y distribuidora, debido a que el estado nacional, provincial y municipal se ven afectados en los servicios esenciales.

Fiscalía de Estado, a cargo del Dr. Fernando Simón, por su parte, hizo una presentación de urgente respuesta ante la Justicia Federal en nombre de las poblaciones más afectadas por la medida del sindicato, como son las constituídas por niños, ancianos, discapacitados y familias en situación de vulnerabilidad social.

Fuente: Prensa Gobernación – http://prensa.mendoza.gov.ar/luego-de-la-intimacion-del-gobierno-el-sindicato-de-gas-levanto-el-paro-que-afectaba-a-la-provincia/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Intimado por el Gobierno, el Sindicato de Gas levantó el paro que afectaba a la Provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*