San Rafael, Mendoza 12 de enero de 2025

Incidentes aéreos entre Rusia y EE.UU. sobre el Mar Negro

avionesSegún informó la cadena CNN, el 30 de mayo pasado un avión de combate ruso pasó a 3 metros y a gran velocidad «junto al avión estadounidense a la misma altitud; partió, y luego le hizo sombra antes de dejar el área». Ante el hecho, la aeronave estadounidense no adoptó medidas evasivas, informaron los funcionarios.
Se desconoce si en ese momento se presentó formalmente una queja diplomática. Días después, sin embargo, otro incidente ocurrió en cielo europeo entre ambos países, cuando un RC-135U estadounidense que realizaba un vuelo de rutina en el espacio aéreo internacional fue interceptado por un Flanker SU-27 ruso de manera «insegura y poco profesional», según reportes de las autoridades.
Además, a principio de este mes, la Armada de Estados Unidos difundió un video de una aeronave rusa Su-24 que pasa volando a la derecha de un destructor lanzamisiles guiados, USS Ross, también en el Mar Negro.
La difusión del video, inusual por parte de la Armada de EE.UU., fue justificada para dejar en claro que el avión y el buque tuvieron un encuentro rutinario, contrario a los informes rusos que hablaban de «provocación estadounidense».
Los funcionarios estadounidenses dijeron que debido a que hay más aviones militares de la OTAN y de Rusia que vuelan sobre el mar Negro y los países bálticos, es normal que se den más interacciones.
Sin embargo, según la CNN, los dos incidentes de aéreos son de especial preocupación por el peligro que representan para las aeronaves y el personal estadounidense.
La zona sigue siendo un foco de conflicto internacional como consecuencia de los enfrentamientos -armados y diplomáticos- entre Rusia y Ucrania, esta última respaldada por los países de la OTAN. Uno de los episodios más álgidos fue la anexión de Rusia de la península de Crimea, ubicada en el mar Negro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Incidentes aéreos entre Rusia y EE.UU. sobre el Mar Negro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*