El arte y la cultura son formas de expresión del hombre en sociedad, su convivencia, su crecimiento. Actividades que tienden a la formación integral de la persona e insertarlas en la sociedad, enseñando valores éticos y morales. Niños, adolescentes, adultos, encuentran en ellas la posibilidad de desarrollar sus habilidades.
La Escuela Artística de Folklore N° 5-011 “San Francisco Solano” contribuye con la sociedad y la familia en la formación de personas de bien.
Fue creada el 1 de junio de 1990 por D.G.E. de la Provincia de Mendoza, gracias a la iniciativa de quien fuese su primer Directora, la Sra. Cristina Vásquez y al incondicional apoyo de Don Jorge Ammar y la Prof. Nanci Cambiaghi, un maestro de música (Prof. Aldo Muzi) y una maestra de danzas folklóricas (Prof. María José Cladera). Como voluntarios el Prof. Roberto rosato (zapateo) y la Prof. Andrea Roldán (Expresión Corporal). Pasaron 25 años con una excelente trayectoria en el ámbito cultural y social, pero aún no posee edificio propio.
Aldo Muzi, docente desde los inicios de la escuela, hoy director de la misma, recordó que «comenzó a funcionar en el Hall del teatro de la Escuela Rodolfo Iselín en 1990; hasta agosto del mismo año, mes en el cual se inaugura en el local alquilado.»
«Luego de 25 años, el pasado 2 de junio, en los festejos por los 25 años de la Institución, el secretario de Hacienda del municipio, Cdor. Marcelo Gómez y el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Mauricio Sat; dieron a conocer a toda la comunidad educativa la decisión política del Sr. Intendente Municipal, Dn Emir Félix, de donar un terreno a la escuela San Francisco Solano, para comenzar a soñar con la construcción del edificio propio. Decisión que luego fue ratificada por el Intendente el sábado 6 al mediodía en el programa EL RINCON DE LOS CHICOS, que se emite por LV4, destacando la labor cultural y educativa que realiza la escuela,» dijo Muzi.
Agregó que «el Gobierno de Mendoza, para iniciar el trámite de construcción de un edificio (planos, presupuesto, financiamiento, etc) primero debe contar con un terreno donde poder llevar adelante dicho proyecto.»
En el año 1995, Muzi toma la dirección de la escuela. «El 2 de junio de 1996 recibe el nombre de San Francisco Solano por elección de toda su comunidad educativa», así comienza el relato de su joven director.
Luego, recordó que «en el año 1997, la artista plástica Laura Navarro, realizó para la escuela el precioso logo que la identifica.»
«Alberga en la actualidad a más de 400 niños, jóvenes y adultos que asisten en contra turno de la escuela común a aprender: danzas folklóricas, música (canto y guitarra), zapateo, expresión corporal e instrumentos andinos; además de un grupo de adolescentes y jóvenes que en horario vespertino toman clases de danzas folklóricas, zapateo y danza contemporánea, conformando el grupo de presentación de la escuela. Se brindan además talleres de batería, charango, guitarra, danzas folklóricas, instrumentos andinos, saxo, clarinete, bombo, bajo y violín para adolescentes y adultos y cursos de perfeccionamiento docente en coro y teclado.»
Nuestro lema: “Contribuir con la familia y la sociedad a formar personas de bien”
Muzi permanentemente sostiene y recuerda que «el objetivo más importante que nos impulsa es promover en nuestros alumnos, y a través de ellos en nuestra comunidad, el interés, respeto y aprecio por nuestras tradiciones y costumbres folklóricas, como así también por todas las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra sociedad.»
La Escuela “San Francisco Solano” participa activamente en actos escolares y oficiales del departamento: como así también en encuentros y certámenes de danzas y canto del resto del país.
Dentro de las actividades de extensión comunitaria, se destacan: las academias municipales de corte y confección, telar, inglés, psicología, taller de dibujo, pintura en tela y cuero; todos pertenecientes a la Municipalidad de San Rafael (Área de discapacidad, Acción social, educación y cultura) y que dictan clases en nuestro edificio. Además, funciona la Academia de Danzas Desde Aquí Todo cuyo, dirigida por el Profesor Roberto Rosato, quien alberga a adultos y adultos mayores; el grupo de danzas y kungfú de niños con capacidades diferentes de ASDE. Los días sábados ALCO, utiliza las instalaciones para sus reuniones semanales.
La escuela cuenta con un estudio de grabación, donde actualmente se graban y editan programas radiales (entre ellos EL RINCON DE LOS CHICOS ternado a los Martín Fierro Federal); actos para instituciones escolares, y un taller de video arte, donde se prepara diverso material audiovisual con fines educativos.
«Pero fundamentalmente, nuestra escuela reúne a niñas y niños de diversa condición social y económica, ofreciéndoles un espacio donde expresarse; nos enorgullece por ser reconocida en la comunidad del departamento por su trayectoria, por su calidad educativa, por su predisposición y participación; pero más allá de ello, estamos profundamente felices de formar una gran “familia”, de la calidad y calidez humana que constituye el valor más importante de la comunidad escolar y que se refleja constantemente como un “sello” particular, en cada uno de los niños y jóvenes que a través de los años transitan por ella,» concluye Muzi.
Sé el primero en comentar en «Escuela San Francisco Solano, 25 años de formación artística»