San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

El impuesto a los autos de alta gama seguirá en pie

autosEl Gobierno nacional prorrogará el impuesto a los vehículos de alta gama cuya vigencia se extendía hasta el 30 de junio, según adelantaron ayer fuentes vinculadas al sector. “Seguramente se dará a conocer la semana próxima directamente a través de la publicación en el Boletín Oficial”, afirmó un portavoz.

Asimismo, el vocero dejó trascender que podría existir “algún alivio” en la alícuota para determinados modelos de fabricación nacional y no descartó una actualización de los mínimos imponibles.

Al momento, los vehículos alcanzados por este impuesto son aquellos con valores por encima de $ 195 mil, que pagan una tasa de 30%. A su vez, las unidades con valores por sobre los $ 241.500 están alcanzados por una alícuota de 50%.

El gravamen nació en 2014 con el fin de quitar incentivo a la compra de autos importados que eran pagados al cambio oficial.

Al renovarse el impuesto seguirán viéndose perjudicados los vehículos de alta gama, cuyas ventas se encuentran en vías de extinción, según los directivos de compañías automotrices de Mendoza.

De acuerdo con Sergio Montanaro (gerente general y financiero en Yacopini Sud), desde comienzo de año, el stock de autos de alta gama se fue diluyendo principalmente porque las fábricas no los envían. “Entran muy pocos ya que para los valores de fabricación están en un nivel de costos muy altos y no pueden modificar el precio, por lo que prefieren directamente no producir este segmento y volcarse sobre aquellos que tienen mayor rotación”, remarcó el directivo.

Otro punto que señaló es que se optó por fabricar autos con menor equipamiento para que lleguen a tener un valor de 278 mil pesos, por debajo del impuesto.

Jorge Oviedo, gerente de la sucursal de Egeo Automotores Agente Nissan en Mendoza y San Juan, señaló que, en particular, la empresa abastece el mercado con la disponibilidad justa mensual, se hace entrega de una cantidad de unidades y en base a eso se proyectan las ventas sin exceder, teniendo en cuenta el impuesto que llega a un gran número de autos y camionetas de esta marca.

Desde las concesionarias indicaron que, además del impuesto, otros ingredientes se sumaron a la coctelera. Éste fue el caso del dólar, la inflación y los aumentos de costos. Todos ellos provocaron que las unidades sean más costosas y las mismas no logran ser rentables para la producción.

Sin embargo, Montanaro aclaró que a pesar de esta falta de stock la demanda de autos de lujo también cayó en el último tiempo, ya que el impuesto interno hizo elevar los precios muy por arriba de las posibilidades del gran porcentaje de la población.

Es que la modificación (a fines de 2014) de la base imponible, afectó considerablemente el precio final de un gran porcentaje de autos importados y de sólo algunos vehículos de producción local. Estos puntos recién mencionados comprometieron las ventas de estos segmentos. Pero lo que sucedería -según explicaron- si se modificara la base imponible como ahora dicen que podría suceder, cada vez más autos serán alcanzados por este impuesto, un tributo que fue votado por el Congreso para restringir la compra de autos caros y que amenaza a la producción local.

Recordemos que en enero y febrero sólo dos vehículos nacionales cruzaron la raya del impuesto: Toyota Hilux SW4 y Citroën Lounge Exclusive, los cuales se vieron notablemente afectados por lo que ahora se producen exclusivamente para la exportación. Pero si dicho impuesto -opinaron desde las concesionarias- no se modifica, más modelos serán alcanzados dado que las terminales poco a poco fueron incrementando los precios este año y, según declaraciones, 16 versiones estarían al límite de pasarlo ya que, además del tributo, el sector tiene otros componentes que rompen la armonía.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/el-impuesto-a-los-autos-de-alta-gama-seguira-en-pie

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El impuesto a los autos de alta gama seguirá en pie»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*