San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

El Congreso busca regular los concursos de belleza para evitar violencia hacia las mujeres

congresoUn proyecto de ley que propone regular los concursos de belleza será debatido el próximo martes en Diputados por legisladoras y especialistas en género, niñez y salud que analizarán la propuesta que se adecua a la legislación argentina antidiscriminatoria y contra la violencia hacia las mujeres.
El debate por la regulación de los concursos de belleza comenzará el próximo martes a partir de las 17 en la sala 5 del piso 3 del Anexo de la Cámara de Diputados, ubicado en Rivadavia 1843, con la presencia de representantes de organismos, ONG’s, asociaciones médicas y legisladores.
La diputada nacional Gloria Bidegian (FpV) elaboró una propuesta «que no prohíbe los concursos, que son históricos y ayudan a las economías locales, pero los regula y propone que no hablemos más de reinas o princesas, serán ‘representantes’ de la fiesta nacional, provincial o municipal en la que participen», explicó.
«Lo que hacemos es adecuarnos a las leyes vigentes de igualdad de género y antidiscriminatorias, ya que el modelo de belleza que impulsan estos concursos configuran una de las formas de violencia que contempla la normativa nacional», agregó Bidegian.
El proyecto establece que de los certámenes podrán participar mujeres a partir de los 18 años, o adolescentes de entre 16 y 17 que estén emancipadas o cuenten con la autorización de sus padres o tutores que además «deben asumir por escrito la obligatoriedad del acompañamiento a la menor de edad en todo el transcurso del concurso».
La autora de la iniciativa resaltó que «hubo un trabajo en conjunto con especialistas en género y salud y adoptamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría».
Por eso, el artículo 5 establece que «no podrán participar las personas mayores de 18 años de edad que tengan un índice de masa corporal (IMC) menor de 18.5 y las de entre 16 y 17 que tengan un peso dos desvíos estándar menores que el percentil de su altura».
El IMC es una fórmula que se utiliza para evaluar si el peso corporal es adecuado en relación con la estatura y el resultado inferior a 18.5 se considera no saludable, según el Ministerio de Salud nacional.
Entonces, los organizadores deberán “abstenerse de publicitar, sugerir o promover la vigencia de aquellos cánones de belleza que, asociados con la delgadez extrema, incentiven o puedan provocar conductas relacionadas con trastornos de la alimentación tales como la bulimia y la anorexia», señala el texto legislativo.
Tampoco «podrán exigir topes máximos de edad, ni parámetros referidos al peso, a la altura, al color de tez, cabello y ojos de las personas postulantes».
La propuesta incluye la posibilidad de participación en los concursos de personas con discapacidad, como también el respetar el género autopercibido de las personas postulantes, siempre que tengan su DNI actualizado.
Otro eje de la normativa es que prohíbe que el estado civil o embarazo sean impedimento para inscribirse o realizar actividades relacionadas con los concursos.
En este sentido hay varios antecedentes, dos de ellos de Mendoza donde en 2009 a Fabiana Dellatorre le pidieron que dejara su reinado por haberse embarazado, situación que se repitió en 2013 cuando hicieron lo mismo con Yamila Escudero, quien recurrió a la justicia en base a la legislación contra las violencias de género.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Congreso busca regular los concursos de belleza para evitar violencia hacia las mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*