Hay lugares a los que entrar, significa inmediatamente sentir sensaciones placenteras, esas que llenan el alma. Entrar a la Escuela Especial IRIS de San Rafael produce ese estado de alegría, de sentir afecto, cariño y amor de los alumnos, de vocación por la enseñanza especial de los docentes; y de todos los que allí trabajan.
Ese afecto, esa vocación, con la que se viene trabajando desde siempre, se ampliaron el año pasado cuando decidieron crear la Escuela de Formación Integral Artística, para que los jóvenes, no solamente que egresan del Instituto sino de otras escuelas especiales, encontraran en el arte una forma más de inclusión social. Tal vez sea la primera escuela en la provincia con estas características.
Su creatividad, sus ganas de aprender, sus tareas desarrolladas, los logros de docentes y personal técnico en arte plástico, danzas, música y teatro, se verán reflejados en la Primera Muestra Artística que se llevará a cabo mañana y el miércoles en la sede de la institución, Alsina y Belgrano, de 14 a 17 hs.
Daniela Rombolí, directora de IRIS San Rafael, explicó que en 2014 se implementó el primer año de la Escuela de Formación Integral Artística para chicos especiales, con discapacidad intelectual, motora, mayores de 14 años. «Este año tuvimos un crecimiento muy grande, con muchos avances y se van viendo resultados maravillosos de lo soñado para la escuela artística. Hace dos meses nos plantemos hacer una muestra, pero no a fin de año. Queríamos en esta época del año, que ya se ha trabajado muchísimo, mostrar, principalmente a su familia, quienes son los que se comprometen todos los días en acompañar a sus hijos y a nosotros, lo que se ha hecho. Pero también surgió la idea por los chicos, porque es una motivación extra. El no venir sólo por venir, sino por un objetivo, porque para ellos es muy importante tener un objetivo, una muestra o algo, y que nosotros para eso. Y se ha logrado algo bueno para esta muestra.»
Agregó que lo que se ha planteado como innovador es que ellos pasen por todas las áreas (artes plásticas, danzas, música, teatro), es una formación integral. Tienen las cinco áreas, artística más deportes, informática, etc. «Durante toda la semana transitan todas las áreas. En toda la muestra se podrá observar la participación de prácticamente todos ellos. Han preparado dos obras de teatro adaptadas, y se podrá disfrutar de presentaciones de música con instrumentos, danzas (coreografías en danzas contemporáneas) y una exposición de plástica y artesanías. Un mismo alumno pasa por todas las áreas, y es muy interesante.»
Otras escuelas de la provincia, si bien tienen distintas áreas, hasta el momento no se conoce que alguna tenga este tipo de formación integral. «Se ha pensado esta escuela como área de expresión y está apuntada a chicos que sienten o no pueden alcanzar otras actividades, pero acá desde el que tiene más posibilidades al que tiene menos, puede hacerlo.»
Desde hace más de 56 años sigue con su modalidad de instituto, escuela primaria, ahora lo que se ha hecho, es sumar una nueva modalidad. «Esto se generó a raíz de diferentes demandas cuando se plantea la necesidad de inclusión social y de integración a escuelas comunes. Fue todo un movimiento de las políticas educativas e hizo que bajaran las matrículas de las escuelas especiales. A partir de allí, comenzamos a rever qué hacíamos con todos los recursos existentes y redireccionar para que no dejara de ser útil. Pero también la demanda de muchos jóvenes que egresaban de primaria especial, si bien hay ofertas para estos chicos, pero son más que nada de formación laboral y requieren ciertas capacidades o habilidades, y comenzaban, pero al no poder lograr ciertas cosas, abandonaban. En la actualidad, se han incorporado alumnos que no tenían nada para hacer y hacía 3 o 4 años que estaban en sus casas sin actividad alguna.»
IRIS cuenta con una matrícula de 73 alumnos, 44 en la mañana en primaria y el resto en la tarde, con formación integral. El personal docente y equipo técnico asciende a un número de 24.
El Estado aporta sólo el sueldo del personal docente, ya que es una institución privada, pero con cuota cero. Para las distintas necesidades y actividades se cuenta con el trabajo permanente y la búsqueda de ayuda y soluciones de todo el personal y la comisión directivo.
Por ello decíamos al comienzo, el amor de los chicos, la voluntad y la buena predisposición de los docentes y equipo técnico, más su vocación de servicio hacen que esta escuela lleve adelante ideas innovadoras. Una loable tarea de todos.
«Desde el arte siempre hay logros, siempre hay una satisfacción», concluyó Daniela Rombolí.
La Muestra es una oportunidad para conocer de sus quehaceres, pero también conocer las «capacidades y habilidades» que tienen las personas que llamamos «discapacitados».
Sé el primero en comentar en ««De la mano del arte, Un camino juntos», una muestra artística del IRIS San Rafael»