La Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, junto con la Policía de Investigaciones de Chile y el apoyo de AFIP, logró llevar a cabo una investigación que se inició en 2013, y derivó en el secuestro de casi dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 de pasta base, entre otros.
La causa tuvo sus últimos operativos en estos días, cuando tras una serie de procedimientos en nuestra provincia y Chile, se secuestraron 82 kilos de marihuana, 190 mil pesos argentinos, 10 autos, 9 armas de fuego, y se detuvo a 22 personas.
Esta investigación llevó a determinar que el líder de la organización era un mendocino, identificado como el “Oso” Argumedo, quien está preso en Santiago, pero que se las ingeniaba para seguir dirigiendo el tráfico de drogas desde la cárcel.
En este sentido, los investigadores le atribuyeron a esta banda una serie de secuestros importantes en los últimos años, a pesar de lo cual seguía actuando y se cree que traía la droga desde el litoral argentino hacia Mendoza, donde había personas que se encargaban de acopiar el cargamento, y luego lo enviaban a Chile.
En los últimos procedimientos, se logró detener a varios de estos integrantes. En Mendoza, tras una serie de allanamientos en calle Severo del Castillo y Ciudad de Palermo de Guaymallén, y Catamarca de Ciudad, cayeron 7 personas.
Entre estos estaba un mendocino que vivía en Buenos Aires, un misionero y un correntino, quienes traían la droga desde el norte. Los cuatro restantes, todos nacidos en Mendoza, eran los que guardaban los estupefacientes en esta provincia.
En forma simultánea, en Chile se capturó a 15 personas, entre ellos 3 argentinos, 1 boliviano y 11 chilenos. A estos se les atribuye el financiamiento, transporte y distribución de la droga.
A la mega banda también se le secuestraron 9 armas de fuego, varias municiones y 10 autos. En Mendoza hallaron un Toyota Avensis, un Peugeot 207 compac y un VW Polo, en tanto que en el país trasandino, incautaron los 7 coches restantes, entre ellos, una camioneta Sang Yong, un taxi y un Hyundai. (fotos Ilustrativas)
Sé el primero en comentar en «Cayó banda narco con más de 2 mil kilos de estupefacientes»