La delegación del INTA y la Municipalidad de General Alvear avanzan en el estudio de un plaguicida orgánico. El objetivo es abastecer a los productores de la zona con estos insecticidas biológicos que atacarán a bacterias y hongos que afectan sus cultivos.
Con este fin llegó al vecino departamento la ingeniera agrónoma Susana Álvarez, Fitopatóloga de la Universidad Nacional de Jujuy quien, además de compartir su experiencia, dictó una capacitación sobre la multiplicación y utilización de hongos entomopatógenos con acción funguicida e insecticida, para el control de plagas y enfermedades agrícolas.
La especialista contó que sembraron hongos en muestras de suelo, e hicieron diluciones de algunas plagas como larvas de suelos. “Hicimos un formulado multiplicando ese hongo en arroz, lo diluimos y lo llevamos a la mochila; el productor lo puede aplicar al suelo o a la planta, este hongo una vez instalado en el suelo puede controlar las enfermedades o plagas que hacen daño a los cultivos”, contó.
El plaguicida que se forma es el tricoderma, un hongo que se alimenta de otros hongos como pueden ser los que producen el mal del almacigo, “entonces aplicando esta tricoderma con cierta periodicidad lo que hacemos es instalar ese hongo al suelo y se alimenta de lo que nos hace daño a los cultivos”. Foto Ilustrativa
Sé el primero en comentar en «Avanza la producción de un plaguicida orgánico en General Alvear»