Este miércoles se desarrolló en San Rafael, como en distintos puntos del país, la marcha contra la violencia de género «Ni una Menos». Abundaron en ella –aunque de manera pacífica- las banderas de diferentes agrupaciones y partidos políticos. Para algunos, “eso la empañó”.
La columna de manifestantes partió minutos después de las 17 desde la rotonda Oeste «César Robles» rumbo a la plaza San Martín por Av. Yrigoyen, adonde llegaron pasadas las 18. A medida que iban transitando la calle, más personas se iban sumando y al momento de llegar –según datos de la policía- eran aproximadamente dos mil los participantes.
Con banderas de diferentes partidos, como la JP, el Partido Comunista, La Cámpora, Movimiento Evita y la UCR entre otros, se manifestó la militancia, o carteles de distintos gremios, como ATE; pero predominaron los carteles alusivos a la consigna de la marcha: «Ni Una Menos».
La sociedad en su conjunto se manifestó. No sólo la gráfica, sino en conjunto al grito de «Ni una Menos: Presente», grito que se dio en varias oportunidades, con casos tan tristes como emblemáticos, tal el de Paula Toledo, joven violada, torturada y asesinada en 2003.
El objetivo común para quienes marcharon y acompañaron: «que no queden impunes aquellos que tienen tanta violencia sobre las mujeres, en varios hasta llegar a matarlas, que actúe quienes tienen que actuar: Estado y Sociedad, que no tengamos que organizar marchas para exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones, que se cumpla con la Ley, o que se declare la emergencia nacional ante tantos casos de violencia, entre otras frases escuchadas durante la manifestación.»
Pudo verse además, carteles pidiendo el aborto no-punible, vinculados directamente por quienes los llevaban a la problemática de la violencia de género, teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que mueren realizándose ese tipo de prácticas de manera clandestina.
Sé el primero en comentar en «“Ni una menos”»