“Las elecciones nos invitan a reflexionar sobre su sentido y a pedir a Dios para que resulten un acontecimiento benéfico para todos y sean fuente de consolidación de nuestra convivencia ciudadana y de mejoría de nuestro destino común”, dijo el obispo este 25 de Mayo.
En el Tedeum que se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Villa 25 de Mayo, estaban presentes además del intendente y candidato a la reelección, Emir Félix y del candidato radical Lucas Quesada, el candidato a gobernador Alfredo Cornejo (UCR), el ex intendente Vicente Russo, concejales de distintos bloques y varios funcionarios, entre otras autoridades. “Honestidad y responsabilidad de los candidatos, sagacidad y sabiduría de los electores. Ambos polos requieren virtudes para que el compromiso cívico sea fecundo y para que el bien común tenga progreso, armonía, paz y felicidad”, remarcó y pidió a los candidatos que ofrezcan sus propuestas sin incurrir en agresiones; que se traten con respeto y cordialidad puesto que “no son enemigos, sino adversarios circunstanciales”; que puedan seguir trabajando juntos para el bien común al día siguiente de la elección.
Recientemente, los obispos argentinos a través de su comisión permanente (de la cual Mons. Taussig forma parte), se pronunciaron y ofrecieron algunas reflexiones a través de un documento, para contribuir al mejor desarrollo de las elecciones. El mismo se titula “Las elecciones: exigencia de compromiso ciudadano”. Inspirándose en él, el obispo diocesano destacó que nos encontramos en un régimen republicano, donde los procesos electorales son elementos normales e indispensables. “En las vísperas del bicentenario de la Independencia Patria, es bueno destacar también que estamos ante una nueva oportunidad para fortalecer un mayor compromiso de todos los ciudadanos con lo público, que nos invita a crecer en madurez para que un cambio de autoridades no signifique una crisis, sino una alternativa normal de la vida democrática”, dijo.
Según los obispos argentinos, es necesario: “Trabajar en la superación de la marginación y la pobreza extrema, la desnutrición infantil; la creación de las fuentes de trabajo; el respeto de los derechos humanos y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; el fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad; la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas; la disminución de la inflación que impide el crecimiento y erosiona los ingresos de los más pobres; la transparencia en la administración pública y la lucha contra toda forma de corrupción”.
Más tarde, en el acto oficial, Félix se refirió a las palabras del obispo, las que elogió. Remarcó que era un día patrio y que no se debía hacer política. Hubo un momento de proximidad y cordialidad entre él y Lucas Quesada, como así también con Alfredo Cornejo.
Sé el primero en comentar en «Un Tedeum “político”»