El presidente del INV, Guillermo García, advirtió que el Acuerdo Mendoza San Juan que fija el porcentaje de mosto a elaborar en cada cosecha no sirve para regular la industria vitivinícola, a la que definió como “más dependiente de la naturaleza y el mercado que de lo que se puede hacer con políticas públicas desde el Estado”.
“Hay cuestiones que tienen que ver con los mercados y con el clima y los seres humanos debemos entender que somos falibles y que muchas veces no podemos ir contra la naturaleza y los mercados. Este es el mejor ejemplo, las ventas están muy bien y sin embargo no podemos salir del pozo”, dijo el funcionario a una radio de Mendoza.
García admitió que los bodegueros mendocinos no harán el porcentaje de mosto exigido por la Ley al tiempo que advirtió que el organismo que conduce no tiene más remedio que cobrar multas cuando detecta el incumplimiento. No obstante, el funcionario nacional justificó la actitud de los bodegueros que violan la ley que fija el cupo a la producción de vinos porque siguen los designios de los mercados, a pesar de que sean violatorios de una ley.
“El clima contribuyó a una disminución de la cosecha de 2 millones de quintales, pero seguimos con excedente de vino nuevamente. Lo que nos quitó el clima, el mercado lo agregó por la señal económica negativa del precio internacional del mosto”, dijo.
En situación de ser multadas están la gran mayoría de las bodegas, según el funcionario. “Por la información que tenemos, de las más de 600 bodegas aproximadamente el 5% ha cumplido con la derivación del 35% de la cosecha a mosto. El 95% no ha cumplido”, declaró el titular del INV.
Sé el primero en comentar en «Titular del INV justificó que el 95% de las bodegas no cumplan el cupo de mosto»