San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Preservar el Fuerte San Rafael del Diamante, una tarea de todos

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still CameraUna puesta en valor no sólo es una cuestión técnica o de obras de remodelación y protección, es también que cada habitante sepa, en este caso, lo que significa el Fuerte San Rafael del Diamante. El lugar donde se fundó el departamento, donde nació San Rafael, debe ser cuidado por todos, no solo por aquellos que se han encargado de él, sino por quienes lo visitamos. Respetar nuestra historia es respetarnos a nosotros mismos, a quienes fueron nuestros pioneros que con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo hicieron de esta tierra un lugar para vivir.

KODAK Digital Still CameraLamentablemente esas ruinas no son cuidadas por todos. Niños que juegan a la pelota o a las escondidas, y que son estimulados por sus padres o mayores a hacerlo, como también treparse por los techos o paredes, entre tantas acciones que se permiten indebidamente en el lugar. También la Plaza de Armas sufre las consecuencias de la falta de conciencia sobre el cuidado del Patrimonio Histórico sanrafaelino, con «pintadas» en los cañones o fogatas en lugares no permitidos. Cada sanrafaelino debe involucrarse en preservarlo. Pero esta valoración debe hacerse siempre, aún cuando ya se anunciaron las obras para su puesta en valor. Tomemos conciencia de nuestra historia, de nuestro presente y de lo legamos a las generaciones venideras.

Este año, el acto del Día Internacional de los Museos se realizará en el Museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente a la Plaza de Armas, coincidente con el anuncio del comienzo de las obras de puesta en valor.

Estas obras involucran, según informó Luis Ballarini, Director de Museos, «la recuperación de todo el predio, la parte forestal, la plaza de armas, un espacio bastante abandonado y luego se realizarán intervenciones, no sobre las ruinas en sí, sino para darle protección y seguridad con un sistema de cierre perimetral y una rampa para observación desde lo alto, para KODAK Digital Still Cameraque la gente no ingrese y pise las ruinas. También se dispondrá de un informador, un núcleo sanitario, la nueva gruta para la Virgen de Pompeya, emplazada en la Plaza de Armas, plaquetarios, y una serie de islas y zonas de descanso para quienes visiten el lugar, más las luminarias y ordenamiento en general, obras que se han previsto realizarse en un plazo de 8 meses aproximadamente.»

Las obras de Puesta en Valor se anunciaron, pero el cuidado en todo momento corresponde también a todos y cada uno de quienes tuvimos la suerte de nacer en este lugar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preservar el Fuerte San Rafael del Diamante, una tarea de todos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*