San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Pérez anunció en Alvear un plan para recuperar el Atuel

Rio AtuelSegún anunció el gobernador, el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del río Atuel se hará a través del encauzamiento de 70 kilómetros del tramo superior del río y se recuperará un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo; equivalente a la capacidad de retención del embalse Valle Grande. El sistema hídrico en la zona comprendida entre la Junta y el embalse el Nihuil, tiene pérdidas de hasta el 25%.
El Gobierno de Mendoza a través del Departamento General de Irrigación, las  direcciones de Hidráulica y Vialidad, junto a los municipios de San Rafael y General Alvear, llevarán adelante las obras comprendidas en el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del río Atuel. El Plan comprende el encauzamiento y rectificación del río con el objeto de disminuir cauces secundarios y meandros o curvas, concentrando el caudal en cursos principales.
Se trata de movimientos de suelos en el mismo lecho del río. De esta manera, y en una primera etapa, se trabajará desde el paraje La Junta, en Malargüe, hasta el embalse el Nihuil, en San Rafael.
El objetivo es recuperar el agua infiltrada en la zona próxima a la confluencia de los ríos Atuel y Salado, conocida como la zona de La Junta, donde se producen importantes pérdidas por infiltración y evaporación.
En la zona de El Sosneado, a la altura de la ruta 40,  el Río Atuel irrumpe formando un extenso abanico aluvional, y continúa con dirección hacia el sudeste (hasta llegar al embalse El Nihuil), formando varios brazos, antes de recibir las aguas de su principal afluente: el Río Salado.
Los múltiples brazos y curvas de los cauces, son el principal motivo de la pérdida de agua en la zona por infiltración o evaporación. Lo que significa menor capacidad de riego para la producción.
Estas obras se presentan como una oportunidad para sostener la producción agrícola y la garantía de riego a productores de la cuenca del río Atuel, que se encuentra en emergencia hídrica por sexto año consecutivo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez anunció en Alvear un plan para recuperar el Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*