San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Olivo: Propiedades y Beneficios

 olivo1 pgDesde la antigüedad, el olivo se aprovechaba desde su madera hasta sus frutos, también por sus propiedades curativas.

Es bueno en casos de presión arterial alta, para el colesterol, para el estreñimiento, para bajar la fiebre y para aumentar la producción de orina  favoreciendo la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de la diabetes, problemas de hígado y cálculos biliares.

Las aceitunas se suelen cultivar en los países mediterráneos y en el sur de Australia, Perú y Chile. Ya se utilizaban hace mileolivo 2s de años para la momificación de faraones y fueron los propios egipcios los primeros en aprovechar sus propiedades medicinales. Conocían tan bien sus beneficios saludables que eran considerados como un símbolo del poder divino.

Propiedades del Olivo

Las hojas y la corteza del olivo tienen las siguientes propiedades:

  • vasodilatadoras
  • hipotensoras
  • diuréticas
  • antiglucémicas
  • febrífugas
  • laxantes
  • antisépticas
  • hipocolesterolemiantes
  • espasmolíticas
  • antiarrítmicas
  • astringentes

Beneficios del Olivo

Del olivo se pueden aprovechar con fines medicinales, sus hojas, su corteza y sus frutos, siendo especialmente utilizado el aceite de oliva, considerado como la base de la dieta mediterránea.

Los múltiples beneficios de las hojas del olivo pueden ir desde la protección de nuestro sistema cardiovascular e inmunológico hasta aumentar nuestra energía, promover una presión arterial saludable y prevenir enfermedades como Derrame Cerebral, la diabetes y el Alzheimer.

Durante muchos años, los científicos han estado experimentando con los efectos positivos del extracto de hoja de olivo. Han podido concluir que es muy eficaz contra algunas de las enfermedades más comunes entre la población.

Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeina, que administrada en inyección o por vía intravenosa, reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón.

Además, en un estudio in vitro se observó que la oleuropeina inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol “malo”. La oxidación del LDL-colesterol es uno de una serie de acontecimientos nocivos que, si no se controlan, pueden llevar a la aparición de cardiopatías.

Usos

En uso interno, las decocciones de olivo se utilizan en los siguientes casos:

  • ayuda a combatir la hipertensión (hojas),
  • es muy eficaz en casos de arterioesclerosis por su poder vasodilatador, con lo cual ayuda a prevenir la angina de pecho (hojas),
  • aumenta la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de inflamaciones del hígado y cálculos biliares (infusión de las hojas),
  • al reducir la presión arterial, las hojas de olivo actúan contra las cefaleas, vértigos, zumbidos de oídos…etc., asociados a ella,
  • sirve para bajar la fiebre (hojas y corteza),
  • para bajar el nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes que aún no necesitan ponerse insulina, gracias a la propiedad hipoglucemiante de sus hojas,
  • reduce los niveles de colesterol.

En uso externo, las decocciones de la corteza, se utilizan para lavar la zona afectada por las hemorroides, obteniendo una gran mejoría.

….¿ sabías que?……

En el siglo XIX, las hojas de olivo se añadieron a bebidas que se creaban para bajar la fiebre y, poco después, se empezaron a utilizar en forma de infusión para tratar la malaria.

Poco a poco, se fue extendiendo su uso para luchar contra otras enfermedades por sus propiedades antibacterianas. Por ejemplo, se ha utilizado para combatir infecciones por cándida, meningitis, influenza, encefalitis, virus del herpes humano, hepatitis B, neumonía, virus de Epstein – Barr, malaria, la fatiga crónica, dengue, tuberculosis, gonorrea, diarrea severa e infecciones varias.

Se ha demostrado muy eficaz para combatir la oclusión coronaria. Asimismo proteger los vasos sanguíneos de muchos problemas. Si se toma durante un largo periodo de tiempo, este extracto puede llegar a revertir la arteriosclerosis.

Las hojas de olivo pueden ser irritantes para el epitelio gástrico y deben tomarse con las comidas.

Gentileza. www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Olivo: Propiedades y Beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*