San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Nuevamente el Instituto de Cultura Hispánica en San Rafael

CulturaComo el ave Fénix ha resurgido en nuestras tierras el Instituto de Cultura Hispánica que tanta importancia y presencia cultural tuvo en San Rafael. Los lectores que pintan canas recordarán sin dudas a Doña Hortensia de Vázquez y su esposo el escribano Juan Rubén Vázquez quienes fueron el alma mater del Instituto desde sus inicios. Recordarán los memorables conciertos, exposiciones y cursos organizados en aquellos años por esta institución.

El Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael fue creado el 7 de abril de 1968 y durante muchos años tuvo un rol protagónico en la comunidad sanrafaelina. Con el tiempo fue desvaneciéndose esa presencia hasta que en la actualidad se ha podido recuperar esta institución tan beneficiosa para la cultura local.

Los objetivos fundacionales son: El estudio, defensa y proyección de la Cultura Hispánica y en especial de su lengua.

La efectiva vinculación de la vida espiritual en San Rafael, con la cultura Hispánica. Y el robustecimiento de las fuerzas culturales de origen hispánico.

Existen Institutos de Cultura Hispánica en diferentes provincias y en casi todos los países de habla hispana. El Instituto sanrafaelino ya ha establecido contactos con varios de ellos, principalmente con elProf. Ignacio G. Tejerina Carreras, Presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba y Secretario General de la Confederación de Institutos de Cultura Hispánica de la República Argentina, como así también con el Lic. Edmundo Gelonch Villarino Pro-secretario del Instituto cordobés.

El Instituto asume como propio el lema que Carlos I de España y V emperador del Sacro Imperio tomara como propio: Plus ultra, que significa más allá, porque este ideal de la hispanidad continúa aún vivo y hermana a los pueblos hispánicos. Pueblos que debemos superar el dogma de la autodenigración impuesto por el liberalismo, como condición sine qua non de la valoración auténtica de lo hispánico y lo nacional. Debemos hacer como otrora el esfuerzo de repensar la Hispanidad y la América; el esfuerzo de ver a América como el Continente de la esperanza, de las razas fecundas. Fijar el linaje de Hispanoamérica frente a la hispanofobia reinante e impuesta por el liberalismo, el positivismo y continuada luego por el marxismo. Hacer el esfuerzo de rechazar los imperialismos de cualquier signo, para restaurar la verdad sobre la identidad de Hispanoamérica.

La agenda para este año contempla en su programación valiosas actividades culturales, artísticas y académicas contemplando la visita de destacadas figuras nacionales y extranjeras. Las labores se dividen según las áreas de interés de los socios, en las Secretarías de Publicaciones, de Propaganda, de Vinculación Universitaria y de Relaciones Exteriores o en las Comisiones de Vinculación Social, de Latinidad y Cultura, de Arte, de Historia, de Letras Hispánicas, de Educación y de Música.

Las personas interesadas en contactarse o antiguos socios que deseen sumarse en esta nueva época pueden comunicarse por medio del mail: ichsanrafael@gmail.com, conocer las actividades o establecer contacto por medio del blog http://ichsanrafael.blogspot.com.ar o buscarnos en facebook como: ich san rafael.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuevamente el Instituto de Cultura Hispánica en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*