San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La construcción de minicentrales permitirá un aporte importante al sistema eléctrico de Mendoza

canalesAsí lo manifestaron desde el Ministerio de Energía de la Provincia y agregaron que el Gobierno de Mendoza tiene todo listo para impulsar un importante proyecto de ingeniería hidráulica que apunta al aprovechamiento hidroeléctrico de menor escala en los principales canales de riego de la provincia. El Ministerio de Energía trabaja para que esta ambiciosa iniciativa sea aplicable a mediano plazo en los lugares estratégicos planificados.

Mendoza se prepara para llevar adelante un ambicioso proyecto de ingeniería sobre el aprovechamiento hidroeléctrico de menor escala en canales de riego de gran envergadura existentes en la provincia. Una iniciativa importante que el Ministerio de Energía impulsa para que sea aplicable a mediano plazo en lugares estratégicos, ya analizados y estudiados por distintos estamentos provinciales.

El proyecto se considera como una idea prioritaria, ya que aportará grandes soluciones al sistema eléctrico de la provincia, por lo que los avances de estudios técnicos y académicos sobre este tema se encuentran en una etapa final que definirá la toma de decisión para poner en marcha las construcciones de estas obras.

“Este proyecto que busca instalar minicentrales eléctricas en los saltos de agua de Mendoza, es de vital importancia, sobre todo para los habitantes del sector rural y para los parques industriales. Desde el Ministerio buscamos aprovechar al máximo el potencial de generación que tiene la provincia y contribuir a diversificar y hacer mas sólida la matriz energética”, señaló el titular de la cartera de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni.

Los estudios de ingeniería comenzaron el año pasado y apuntaron al exhaustivo análisis y probabilidades sobre el potencial hidroeléctrico en diferentes saltos de agua, estableciendo así, la factibilidad de poder licitar a corto plazo las primeras tres minicentrales a través de la empresa EMESA, que posee 20 saltos de agua bajo su jurisprudencia.

Para entender el potencial total de este proyecto, podríamos hablar que el aprovechamiento de estas obras generará alrededor de 30 megavatios de electricidad. “Se considera un aporte importante para aliviar buena parte del sistema eléctrico de la provincia, ya que nos garantiza mayor cantidad de energía y en mejor calidad para los habitantes de zonas más alejadas de los centros urbanos”, enfatizó Zandomeni.

Los canales aprovechables

Mendoza se caracterizó siempre por sus grandes obras hidroeléctricas, ya que a través de estas, la provincia obtiene un enorme potencial en energía mediante el aprovechamiento de la hidrocinética por la fuerza del agua, en diques, saltos de agua, ríos, lagos, etcétera. El Gobierno de Mendoza busca transformar a escalas más pequeñas, el aprovechamiento de la corriente de caudal que encausa los canales de riego de grandes proporciones como por ejemplo el Cacique Guaymallén, el canal de Lunlunta o el canal San Martín del Este mendocino, que ayudará a movilizar miniturbinas específicas que alimentarán de electricidad al sistema existente en el interior de la provincia.

Para ejemplificar este proyecto, el tramo evaluado para obras de este tipo en el Canal Cacique Guaymallén está comprendido entre la Toma del canal Chacras – La Falda, aguas abajo del Gran comparto en Luján de Cuyo, hasta la Rotonda de calle Alem de Ciudad, posee una extensión de 17 kilómetros con un desnivel de 220m, posee una pendiente media del 1.2%, dicha pendiente se compensa mediante diversos saltos (desniveles bruscos aprovechables), que proveen 20 ubicaciones estudiadas como factibles para aprovechamientos. Por lo que podemos indicar que aguas arriba, el cuenco del salto tiene una sección rectangular con revestimiento de hormigón. El salto bruto tiene 4.43 metros de altura. La potencia instalada de este salto sería de 1.33 [MW] y la energía anual disponible en este salto sería de 5.06 [GWh].

Se señala que una vez construidas estas obras, la energía producida por estas minicentrales hidroeléctricas se comercializará a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA), si la producción supera a 1 Mgv, por lo que si es menor, operaría mediante el sistema de Generación Distribuida (DG).

La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta. La forma más común de aprovechar la energía cinética y potencial del agua es mediante el uso de una turbina hidráulica que transforma dichas energías en energía eléctrica a través de un generador eléctrico acoplado al movimiento giratorio de la misma.

Por este motivo, se firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación (DGI) para llevar adelante este ambicioso emprendimiento con todas las implicancias que genera el uso de agua motriz para el funcionamiento de estas minicentrales hidroeléctricas. Por lo que aún se analiza lo referente al canon y su eximición por el tipo de uso específico. Desde un principio, los técnicos y directivos de la DGI apoyaron la propuesta llevada adelante por el Ministerio de Energía de la provincia para llevar soluciones a mediano plazo, a través de obras de ingeniaría básica menor que suma sustancialmente al desarrollo de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y llegar con energía eléctrica a zonas más alejadas de centros urbanizados, con mayor calidad en los servicios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La construcción de minicentrales permitirá un aporte importante al sistema eléctrico de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*