San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Fiesta de la Ganadería: una gran ausencia; un discurso duro como pocos y la polémica

Alvear  Fiesta Ganaderia ucrLa Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas cumplió 34 años de realización. En un año electoral muy particular (por el desdoblamiento de las elecciones), con una profunda crisis en las economías regionales, reclamos de sectores que no reciben respuestas por parte del gobierno, el tradicional almuerzo de la Fiesta tuvo la gran ausencia del Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez. Es la primera vez que esto sucede. Hubo sospecha de extorsión, algo que nunca se sabrá con certeza, y un discurso con duros reclamos de la Cámara de Comercio.

Fiesta Ganaderia CostillaresPérez eFiesta Ganaderia MonterostFiesta Ganderia Cornejouvo en la mañana en la Municipalidad  de General Alvear con parte de su gabinete, anunció varios proyectos para ese departamento y en un momento dado anunció que no asistiría al almuerzo sin dar mayores detalles. Desde su gabinete adujeron que hubo una  especie de extorsión por parte de la Cámara de Comercio: si el Gobierno no les entregaba por adelantando un subsidio no les darían las entradas para los grupos que acompañaban a Pérez. Esta versión fue desmentida por la entidad empresarial. La cuestión es que el primer mandatario no asistió, y la oposicFiesta ganaderiaión, con candidatos como Alfredo Cornejo y Laura Montero, actuales intendentes, legisladores como Ernesto Sanz, prácticamente coparon el sector de autoridades y muchos tildaron al Gobernador de cobarde y de huir por no querer enfrentar los reclamos de la Cámara.

En este escenario político y social, Ariel Romero, Presidente de la Cámara de Comercio, dio lectura a su discurso, explicando que lo haría «como si estuviese el Gobernador presente.»

Principales puntos del discurso de Romero

En su discurso, muy crítico y duro a la vez, Romero enfatizó que las economías regionales atraviesan una grave crisis, pero en Alvear es mucho peor esa situación. «Los altibajos en los precios de los productos de base agrícola-ganadera hacen que a la larga las rentabilidades en el sector sean prácticamente nulas y haya un continuo abandono y desaparición de actividades y de cientos de productores. Vemos día a día el penoso abandono de propiedades en cualquier sector del departamento y la continua migración de esa gente hacia los centros urbanos, generándose además desempleo y desocupación. esta problemática que hoy vivimos la venimos marcando en esta tribuna desde hace varios años y también hemos propuesto soluciones y alternativas para no llegar a esta compleja situación. Sin embargo, nunca hemos sido oídos por los distintos gobiernos de turno”.

Más adelante agregó que «nunca hemos sido oídos por los gobiernos de turno. Sufrimos una agobiante presión fiscal y tributaria como nunca antes haya existido en este país y es por el desmedido crecimiento del gasto público en todos los niveles del Estado. Los gobiernos extraen recursos desde donde sea para aumentar ese desmanejo y lo hacen precisamente aumentando los impuestos de los que trabajan y que dan trabajo, produciendo inequidades.»

«Los puestos laborales políticos nada tienen que ver con la verdadera economía. Atrás de ellos se genera clientelismo político bajo el slogan de la distribución del ingreso. Los programas de asistencialismo del Gobierno van destinados a convertir a muchos argentinos en seres dependientes del Estado y votantes cautivos. Quienes nos gobiernen actualmente y quienes nos vayan a a gobernar deben comprender que es indispensable reducir el gran gasto público, como primer paso para recuperar la inversión y reconversión productivas, y evitar así la angustia, el desánimo reinante y el desaliento en los distintos sectores de la economía regional.»

Más adelante pidió también por la reducción de los aportes patronales o cargas laborales y por el fin del impuesto al cheque.

Refiriéndose al sector vitivinícola, precisó que sufre una situación sumamente crítica, agravándose año a año, llegando actualmente a un punto que las explotaciones resultan insostenibles. El Gobierno provincial sigue sin encontrarle solución a algunas de estas crisis. Las medidas anunciadas meses atrás no han tenido efecto y los viñateros y bodegueros empeoran día a día.»

Con respecto a la producción ganadera, dijo que para realizar una explotación a campo es imprescindible contar con una adecuada infraestructura. En ese aspecto reclamamos por efectivos mantenimientos y ampliación de la red de caminos ganaderos que permitan llegar a campos alejados. Y del mismo modo pedimos por acueductos para el consumo animal.»

Entre otros reclamos, Romero recordó la Ruta 188, la Doble Vía General Alvear San Rafael y el Trasvase del Río Grande (Portezuelo del Viento).

Finalmente, reclamó al Gobernador que «realmente se ponga al frente de los problemas de las economías regionales y reclame enérgicamente al Gobierno nacional lo que le corresponde a Mendoza.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fiesta de la Ganadería: una gran ausencia; un discurso duro como pocos y la polémica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*