Protagonistas.Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo),advierte sobre una nueva caída en el área sembrada y su impacto en la sustentabilidad.
Matías Ferreccio destacó que el factor negativo más importantes en el trigo es la traba en la comercialización, sobre todo por los ROEs y los derechos de exportación (las retenciones).
1- ¿Cuáles son las perspectivas que tienen los productores ante el comienzo de una nueva campaña triguera?
Hay una incertidumbre fuerte porque el contexto realmente no es fácil. Está terminando una campaña con quebranto económico, a pesar de los muy buenos rindes que hubo en maíz y soja, por la baja del 30% en los precios de los cultivos. Algo esta funcionando mal.
2- Diferentes estimaciones privadas indican que bajará el área de trigo este año. ¿Qué cálculos tienen en Argentrigo?
Según lo que nos dicen nuestros asociados, la superificie de trigo a nivel nacional se reducirá entre el 10% y 20%. Hoy estamos sembrando lo mismo que en 1920 o menos inclusive. Pero lo grave es también que va a bajar la tecnología aplicada al cultivo y esto no es bueno para la sustentabilidad del sistema agrícola.
3- De todos los factores negativos, ¿cuál es el que más impacta para que baje el área sembrada con el cereal?
Hay varios, pero principalmente pasa por las trabas en la comercialización, sobre todo por los ROEs y los derechos de exportación (las retenciones). Si pongo un tributo con una alícuota alta que mata a la actividad, sencillamente no sirve, porque no recaudo nada o casi nada. Sembrar trigo a más de 300 kilómetros de puertos o molinos no es viable.
4- La Rural dice que hay 4 millones de toneladas de trigo que nadie quiere comprar. ¿Por qué sucede esto?
Porque no tiene calidad para exportar (a molinos brasileros) ni para las industrias del mercado interno. Esto hace que valga 800 pesos la tonelada. Por eso es fundamental buscar calidad. Algunos molinos estan pagando el trigo con calidad entre 1.350 y 1500 pesos. E incluso en contratos nuevos lo están bonificando.
5- Uno de los reclamos de los productores es esta baja en los precios que reciben.
Hay mucho mito. La realidad es que el molino está pagando 800 pesos el trigo forrajero, porque no le sirve. Las industrias están perdiendo. Están trabajando al 50% de su capacidad y la harina vale 120 pesos la bolsa, cuando antes valía el doble. La industria muele poco y el producto es barato.
6- Hace pocos días, en Mar del Plata, Mauricio Macri prometió que quitará los ROEs y retenciones. ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión?
Estamos de acuerdo con las ideas que planteó. Pero nosotros, incluyendo a las otras tres cadenas de cultivos (Acsoja, Maizar y Asagir), buscamos políticas de Estado para la actividad agroindustrial. No políticas partidarias. Si al país le viene bien, no nos importa quien lo diga o lo implemente. Brasil tiene un Embrapa de más de 30 años desarrollando la industria local, con un rol fundamental, continuando con una política de Estado desde que se creó.
Sé el primero en comentar en «“En trigo, hoy estamos sembrando lo mismo que en 1920, o menos”»